Inicio Categorías Sociedad Nuevo giro en la causa que investiga la muerte de Daiana Abregú

Nuevo giro en la causa que investiga la muerte de Daiana Abregú

La Asesoría Pericial de La Plata presentó el informe final donde ratifica que la joven no se ahorcó y concluye que murió de asfixia mecánica por sofocación.

El informe final de la reautopsia realizada por la Asesoría Pericial de La Plata asegura que Daiana Abregú murió por asfixia mecánica por sofocación y descarta la hipótesis de que la joven se haya ahorcado en la celda de la comisaría de Laprida, la versión que quiso instalar la Policía Bonaerense.

"De la reautopsia que se realiza emana el mismo día un informe preliminar que ya abría el panorama de una muerte por sofocación. No se constataron los elementos necesarios para llevar a la convicción de un suicidio", explicó Margarita Jarque, directora del Programa de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, señaló que "me parece importante destacar que hablamos del único estudio sobre el cuerpo de la víctima que se realizó bajo el protocolo Minnesota, el recomendado y que rige sobre este tipo de muertes bajo custodia estatal, y por otra parte, la práctica que realizó la Asesoría Pericial fue completa y exhaustiva".

El informe final presentado por los peritos de la Corte provincial destaca una serie de irregularidades de la primera autopsia: no se examinó la base del cráneo, el corazón y tampoco se realizó incisión para estudiar el cuello. También aporta otros elementos que ponen en crisis la versión policial, como el surco de ahorcadura que no se observó en la reautopsia ni en las fotografías de la primera autopsia.

"A eso se le suma un estudio en los pulmones, donde se detecta una edema pulmonar que es de algún modo la causa y es compatible con las asfixias por sofocación. Sumado a las livideces, que son las marcas que quedaron el cuerpo de las personas por alguna muerte violenta", concluyó.

Además de pedir la nulidad del informe de peritos de la Policía Federal, la CPM y la familia de Daiana Abregú volverán a insistir para que se realice una nueva junta de peritos bajo la órbita del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"El nombrador", una película sobre Daniel Toro, llega a Cine.ar 
Artículo siguienteJusticia acepta pedido de la CPM para frenar detenciones de jóvenes secundarios en La Plata