Inicio Categorías Sociedad Gato Andino: Fotografiar un fantasma

Gato Andino: Fotografiar un fantasma

Es uno de los 5 felinos en mayor peligro de extinción en el mundo. Pudo ser fotografiado por un grupo de investigadores que busca crear el primer Parque Nacional de Mendoza. 

Un grupo de investigadores que lleva adelante trabajos en torno a la preservación de la Reserva Natural de la Defensa Uspallata, logró fotografiar a un ejemplar del gato andino. Es uno de los 5 felinos más amenazados en el mundo. La tarea se llevó adelante en un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Defensa de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente de Mendoza, la Alianza Gato Andino y Natura Argentina.

Esta campaña empezó el año pasado. Fue en colaboración con la Alianza Gato Andino, que son quienes hace 20 años ya estudian en donde están. En noviembre del año pasado empezamos la campaña donde dieron una capacitación de cómo buscarlo. Además de la colocación de cámaras trampa, también se hizo todo un trabajo previo con los baquianos del RIM (Regimiento de Infantería de Montaña) Nº16, los cuales tenían mucha experiencia en el área. Conocían toda la montaña, toda la reserva y nos facilitaron en qué lugares tenemos más chances de poder captarlo”, detalló Victoria Lassaga, parte de Natura International, quien también viene trabajando en la creación del primer parque nacional de Mendoza.

A través de la colocación de cámaras trampa, las cuales se monitorean cada 4 o 6 meses, se logró captar las primera imágenes del felino cuyas características principales son su tamaño pequeño, la cola larga y anillada y nariz negra. “Lo más loco de esto es que la imagen fue sacada hace dos semanas antes de retirar las cámaras”, contó en comunicación con Una amiga imaginaria.

El gato andino vive en Perú, Bolivia, Chile y Argentina y es una de las especies menos conocidas a nivel mundial, es muy difícil de estudiar y de registrar, por esta razón también se lo conoce como “el fantasma de los Andes”.

A través de este hallazgo y un trabajo que vienen realizando desde 2018, desde Natura Argentina están impulsando la creación del Parque Nacional de Uspallata. Mendoza, al igual que Catamarca, son las únicas dos provincias del país que no cuentan con un Parque Nacional. El proyecto busca preservar no solo el valor natural del valle, sino también cultural. Reconociendo la presencia del gato andino, las cuencas de agua y la presencia de restos arqueológicos en la zona. 

“El proyecto se ha charlado en la legislatura de Mendoza y ahora se está trabajando desde Natura en juntar toda la información disponible para generar el mejor mapa posible”, señaló.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorParque Pereyra: La justicia suspende el convenio forestal entre Provincia y UNLP
Artículo siguienteUn jury define si destituyen al juez de Martín Ordoqui