Inicio Categorías Sociedad Parque Pereyra: La justicia suspende el convenio forestal entre Provincia y UNLP

Parque Pereyra: La justicia suspende el convenio forestal entre Provincia y UNLP

La resolución llega tras el reclamo de vecinos y diferentes organizaciones ambientalistas. El acuerdo estipula la forestación de eucaliptos para utilizar la madera como insumo para el Centro Tecnológico de la Madera. 

El proyecto que buscaba habilitar la explotación de un sector del bosque para usar la madera en los cursos gratuitos de capacitación en construcción de viviendas panelizadas fue suspendido por la Justicia, tras un reclamo de diversas organizaciones ambientalistas. El fallo suspende el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, y exige un estudio de impacto ambiental.


"Hay una gran confusión atrás de todo esto, siempre planteamos, como universidad pública, nunca hacer las cosas a espaldas de la gente. Somos parte de la sociedad. Y en este caso particular la confusión más grande que se genera, en su momento hicimos una audiencia pública, participaron organizaciones que están interesadas en el sostenimiento ambiental del parque Pereyra, en el cual estamos incluidos, no queremos generar ningún impacto negativo sobre el lugar", señaló Christian Weber, prosecretario de vinculación del Centro Tecnológico de la Madera.

En ese sentido, en Los Mundos Posibles, remarcó que en aquella audiencia "les contamos todos los alcances del convenio, ahí surgieron algunas dudas que fueron aclaradas en el espacio y nada más", y consideró que "se están lanzando banderas incorrectas, cuando planteamos la intervención (de la madera) no es sobre el uso recreativo del parque, es sobre un parte productiva, que es una zona de un bosque implantado".

Los organizaciones que rechazan esta intervención habla de “ecocidio”, y beneficios para los sectores inmobiliarios. El juez federal de Quilmes, Luis Armella, fue quien suspendio provisoriamente el proyecto.

"Desde el punto de vista ambiental se vierten conceptos que son falsos, cuando uno cosecha una madera, esto en realidad es una cosecha, porque una tala implica que quites y cortes un ejemplar arbóreo y luego el suelo tenga otro uso, en este caso no va a tenerlo. (La insistencia en hablar de tala) se debe al desconocimiento, porque se exacerban banderas del ambientalismo y se mete todo en las misma bolsa, por eso en su momento sacamos una nota y explicamos los alcances del proyecto", remarcó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPoética de la A a la Z
Artículo siguienteGato Andino: Fotografiar un fantasma