Inicio Categorías Sociedad Poética de la A a la Z

Poética de la A a la Z

La docente y escritora Gabriela Pesclevi comparte su lectura de Lexikón, el último libro de Sergio Raimondi. Un diccionario escrito en verso que invita a detenerse y sumergirse en la lengua.

Fragmento de la portada (Editorial Mansalva)

Lexikón, de Sergio Raimondi, es un “un libro que es una ciencia poética, es un diccionario que estudia la materia como baqueano de la lengua”, expresó Gabriela Pesclevi. Agregó que es una obra que exige estudio y detenimiento: “Es una poesía que requiere pensamiento, él es un poeta conmovido por las relaciones entre las especies, los viajeros de siglos pasados en nuestro continente”. Fue editado este año por Mansalva como parte de la Colección Poesía y Ficción Latinoamericana.

El vocablo “lexikón” proviene del griego y remite al conocimiento que tiene un hablante de una o muchas lenguas. A partir de este concepto, Raimondi reúne signos; símbolos; palabras aymaras, latinas, quechuas, alemanas, rusas, chinas: palabras que fundaron regiones, que hicieron escuela, la reivindicación de saberes ancestrales. Así, toma conceptos de las ciencias naturales, la literatura, la economía, la historia universal.

Siguiendo al poeta podemos ver cómo una cosa se liga a otra, no puede haber pensamientos desafectados en una lengua entendida como un hogar (...) Hay un pensamiento microscópico en este libro”, agregó en su columna en Los mundos posibles.

Sergio Raimondi  nació y vive en Bahía Blanca. Es poeta, ensayista y docente. Formó parte del grupo Poetas Mateístas. Entre 2003 y 2011 fue director del Museo del Puerto de Ingeniero White, una institución pública y comunitaria basada en un archivo de miles de relatos orales de los trabajadores de esa localidad. En 2011 fue nombrado Secretario de Cultura de Bahía Blanca, cargo que ocupó hasta 2014.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorFirman convenio para que 254 familias tengan acceso a un lote en Abasto
Artículo siguienteParque Pereyra: La justicia suspende el convenio forestal entre Provincia y UNLP