Inicio Los mundos posibles Reglamentan ley Ángel Azul para que niños bajo tutela del Estado tengan IOMA

Reglamentan ley Ángel Azul para que niños bajo tutela del Estado tengan IOMA

El Gobierno bonaerense hace oficial esta normativa que beneficia a un universo de tres mil niños, niñas y adolescentes que a partir de ahora contarán cn cobertura y obra social en la Provincia.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamenta la Ley Ángel Azul que posibilita a tres mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado puedan acceder a la cobertura del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

"En muchos casos hay servicios que están colapsados, un turno significa una espera de tres o cuatro meses, estos son niños están en situaciones vulnerables y de riesgo, muchos abusados, violentados y abandonados por sus progenitores y no cuentan con una madre o padre que pueda defender sus derechos e ir por el derrotero de conseguir determinados especialista", resalta Susana González, diputada del Frente De Todos, y una de las autoras de la ley.

El proyecto Ángel Azul, que toma su nombre de la Asociación Civil que hace más de dos décadas asiste a niños sin hogar en La Plata, fue presentado por González a mediados de mayo de 2019 y ahora se termina de reglamentar.

"Son alrededor de 3 mil niñas y niños que se encuentran institucionalizados o con medidas de abrigo, y el organismo de niñez tiene a cargo, solo el otorgamiento de becas, sino también los deberes de cuidado, por ser el Estado garante y tutor ", señala en Los Mundos Posibles.

Sobre la ley explica que "el problema que teníamos cuando salió es quién iba a ser el organismo ejecutor, entre IOMA que tiene que brindar el servicio y el organismo de niñez que tiene contacto con las medidas de abrigo y los hogares", y remarca que "una vez que se pudo coordinar esa situación lo que establece la reglamentación es que el encargado de iniciar el trámite en IOMA es el organismo de niñez, que da las altas y bajas a medida que se produzcan".

La reglamentación firmada por el gobernador Axel Kicillof deja a cargo del pedido de altas y bajas al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia que se encuentra bajo la órbita de la cartera de Desarrollo a la Comunidad, conducida por Andrés “Cuervo” Larroque. El decreto aclara que la cobertura del IOMA que deberá renovarse todos los años durará hasta que finalice la medida de abrigo.

Escuchá/descargá entrevista completa:

Artículo anteriorDiego Cremonesi sobre Santa Evita: "Se jugaban muchas cosas en el rodaje"
Artículo siguienteReclaman al Municipio que regularice pago de sueldos para trabajadores del Programa Envión