Inicio Categorías Cultura Diego Cremonesi sobre Santa Evita: "Se jugaban muchas cosas en el rodaje"

Diego Cremonesi sobre Santa Evita: "Se jugaban muchas cosas en el rodaje"

El actor, que encarna al Mayor Eduardo Arancibia -uno de los militares a cargo del operativo de secuestro del cuerpo embalsamado de Evita-, habló sobre su rol en la serie y qué significó trabajar junto con Ernesto Alterio.

En el marco del 70° aniversario de la muerte de Eva Perón, se estrenó la serie Santa Evita. La producción, que consta de siete capítulos, está basada en la novela homónima de Tomás Eloy Martínez. Luego de su esperado estreno, se prevé que llegue a 400 millones de suscriptores en más de 100 países.

El actor platense Diego Cremonesi es quien personifica al Mayor Eduardo Arancibia, uno de los militares a cargo del operativo que secuestra el cuerpo embalsamado de Evita luego de ocurrido el golpe de 1955. "Se jugaban muchas cosas y actoralmente era muy complejo", señaló en diálogo con 24 por segundo. "Me lo presentaron como ´el loco´ Arancibia... cuando está tan al frente la consigna de ´acá está el loco´ está la pregunta de cuál es la particularidad que puedo aportarle yo a este tipo, ahí es donde empiezo a buscar quién ser en esta serie. A veces la actuación no es solo lo que hacés vos, sino el rol, por ejemplo en diálogo con el personaje de Moori Koenig (Ernesto Alterio) ...parecía que el personaje debía volverse peligroso y perturbador desde el lugar de un tipo que lleva su vida. Está el odio de clase y ese deseo tremendamente machista del deseo y el control sobre ese cuerpo que encarna lo popular y lo femenino, hay un odio y una obsesión", agregó. Y sumó una pregunta que seguramente atravesará a los espectadores: "Detrás de tanto odio, ¿no hay amor?".

Si bien Arancibia no existió en la realidad con ese nombre y apellido, el personaje se inspiró en un militar que formó parte de este operativo. "Desde lo actoral me sentí muy libre para proponer (...) Había un clima de la locura, lo etílico, la violencia y lo enrarecido condensada en un ser que podía contar eso junto con otros", resaltó y agregó que "las personas que hicieron la serie son personas que quieren honrar esta historia".

La serie es una producción internacional de Disney/Star+, sin embargo se conformó un grupo de rodaje local. "El equipo es totalmente argentino, con trabajadores y trabajadoras de acá, y eso no es menor. Hay que ver qué pasa con los derechos de imagen y de autor, hay que ver qué pasa con eso porque estas compañías no tienen domicilio local y los actores y el resto del equipo no tenemos algunos derechos. Está cambiando el paradigma de producción a nivel mundial", dijo Cremonesi. Sobre la situación del cine nacional, destacó: "Es importante que el Estado haga cumplir el fomento del cine local, vos tenés que darle facilidades a la producción local".

La novela de Tomás Eloy Martínez se publicó en 1995 y vendió hasta 2007, 10 millones de ejemplares. Su popularidad y difusión hicieron que la obra del escritor fuera confundida con los hechos reales. "Esto es una ficción sobre una novela que era una ficción y que Tomás Eloy Martínez se cansó de decirlo. Pero fue tan fuerte lo que generó esa novela que se impuso el mito, eso habla muy bien del autor", señaló.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorConvocan a paro nacional en repudio a la condena de Santiago Goodman
Artículo siguienteReglamentan ley Ángel Azul para que niños bajo tutela del Estado tengan IOMA