Inicio Categorías Cultura "En un lugar muy cercano", relatos que unen territorios

"En un lugar muy cercano", relatos que unen territorios

Patricia Ledesma es oriunda de Esquel, pero hace años vive en La Plata. A través de un proyecto radial logra conectar ambas localidades con cuentos, rescates de tradiciones y propuestas para los más chicos.

Patricia Ledesma nació en Esquel, es profesora en lenguajes artísticos, artista a distancia y nieta de Avelina Melín. Desde hace varios años reside en La Plata y desde la ciudad produce el micro "En un lugar muy cercano", que se emite por la Radio Nacional de su localidad de origen todos los fines de semana, luego de los mensajes al poblador. Allí se comparten relatos de su autoría, muchos que recuperan experiencias y tradiciones patagónicas, adaptaciones y obras de autores de distintos lugares del país.

"Estos micros salen luego de los mensajes al poblador, son muy importantes en las zonas rurales porque la radio es AM y tiene mucho alcance. En esos horarios hay mucha gente conectada a la radio", contó Patricia en De pueblos y caminantes. Cada emisión termina con una invitación para que los oyentes, sobre todo los chicos, realicen sus producciones en textos o dibujos.

"Las distancias son arbitrarias, siempre hay algo que nos acerca", resaltó.

Los relatos que componen este proyecto radial tienen como punto de partida la escucha y el gusto por compartir historias, que suelen recuperar relatos de otras generaciones: "Me parece muy importante la transmisión oral para pensar quiénes somos, quiénes estamos siendo, a quién le debemos nuestras voces, nuestros respetos, nuestras miradas".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEstatales y docentes bonaerenses piden adelantar la paritaria
Artículo siguienteContrapunto entre Fernández y Lacalle Pou por libre comercio con China