Inicio Los mundos posibles Triunfo ambientalista en La Plata: justicia ordena suspender la poda

Triunfo ambientalista en La Plata: justicia ordena suspender la poda

Tras la denuncia impulsada por organizaciones vecinales, la resolución a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 obliga al Municipio dejar en suspenso la tala de arboles.

Luego de una presentación judicial por parte del Foro en Defensa del Árbol contra el Municipio de La Plata para detener la tala no reglamenta de arboles en la ciudad, finalmente la justicia ordenó el cese de la poda de arboles.

"Estamos contentos por lo que queríamos era preservar el arbolado público y la Justicia entendió que se estaba cometiendo un gravísimo error y un daño enorme. Fue gracias a todas las pruebas que pudimos presentar, fotos e informes", destacó Andrea Suárez Córica, de Proyecto Arborea, integrante del Foro en Defensa del Árbol.

La resolución estuvo a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, que ordena el freno de los operativos de poda planificados por la Municipalidad.

A pesar de la satisfacción del fallo, en diálogo con Los Mundos Posibles, Suárez Córica lamenta que "esa poda mutilante no tiene retorno, ese daño se va anotar cuando venga la primavera, la no idoneidad con la que el municipio trata al arbolado, ha arremetido contra el arbolado como nunca por eso recurrimos a la justicia".

"Lo que hizo la Justicia fue frenar, prohibir, porque entendió que se estaba haciendo de forma desfavorable, podas un árbol y afectás todo el sistema, no hay que pensar al árbol aislado. El árbol es el primer aliado contra la consecuencia del cambio climático", considera.

Además pide el cumplimento efectivo de la Ley de Arbolado Público, porque "no se cumple la creación del Consejo del Arbolado público, para que los vecinos se integren y tenga injerencia sobre las decisiones; la poda se hace de forma mutilante, además el municipio tiene que hacer su tarea de educación ambiental, mantener el arbolado".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorIndio Chikaka: “La música nos hace vivir y por la música vivimos”
Artículo siguienteProductores rurales rechazan ordenanza municipal que regula uso del agua: "Es una política en contra de los trabajadores"