Inicio Categorías Cultura Donde mueren las mariposas: Ficción teñida de realidad

Donde mueren las mariposas: Ficción teñida de realidad

El libro retoma la historia de Maria Cash a través de un policial negro que retrata a una trabajadora judicial en la investigación de una desaparición. 

Donde mueren las mariposas es la primera novela de Belén Longo, ganadora del Premio Novela Futurock en 2019. “Trabaja sobre un caso determinado: yo me inspiré en Maria Cash. Obviamente que la novela es una ficción porque María Cash sigue desaparecida y la novela tiene un cierre porque trabajo con la estructura del género policial negro. Mucho del territorio, de los rasgos del caso, del inicio, donde sucedió y demás fueron tomados un poco para no olvidar a María”, explica la autora. 

De forma autoficcional, Longo se centra en una protagonista que trabaja en la fiscalía donde recae el caso de una desaparición. Inicialmente la búsqueda de la autora se centraba en investigar y contar distintas desapariciones de mujeres, pero “la verdad es que el caso de María Cash -no se si por una empatía de la edad, de que somos contemporáneas, de que por ahí yo recorrí mucho el norte y demás- hubo ahí algo que me convocó, me interpeló y me quede ahí”, cuenta en comunicación con Una amiga imaginaria

Longo expresó que la novela fue el resultado de un largo proceso de reconectarse con la escritura luego de haber transitado y finalizado la carrera de abogacía. En ese sentido refirió que le interesa seguir explorando a esta protagonista, creada en base a rasgos autobiográficos, la cual irá investigando nuevos casos. De esta forma la autora toma un género mayormente protagonizado por personajes varones y lo dota de una heroína. 

Su nuevo libro también se centrará en el norte del país, ya que “los territorios a veces también ayudan a hablar sobre determinadas cosas y el paisaje, cierta aridez, ciertos colores, ciertos silencios, y demás. A mí me llevaban a hablar de una desaparición”, detalla.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorFalleció Delia Giovanola: "Somos las abuelas de todos los nietos recuperados"
Artículo siguienteTrabajadores de la cultura advierten que el municipio no renovará permisos provisorios