Inicio Categorías Sociedad Guadalupe Godoy: "Etchecolatz murió adentro, condenado y en cárcel común"

Guadalupe Godoy: "Etchecolatz murió adentro, condenado y en cárcel común"

El genocida, que cumplía su condena en la Unidad 34 de Campo de Mayo, había sido trasladado a la clínica Estrada en Merlo donde estaba internado en terapia intensiva.


"Quienes militamos desde los 90 nos encontramos con estos tipos paseándose en la televisión, me acuerdo esos debates, porque los ponían en esos términos, de un genocida con su víctima. Andaban por la calle con total impunidad reivindicando lo que habían hecho. Creo que lo significativo es que se murió adentro, condenado, le decimos genocida porque logramos que un poder del Estado lo considere como tal", recordó Guadalupe Godoy, abogada en los juicios por crímenes de lesa humanidad en La Plata, entre los que participó en la querella de Jorge Julio López.

Entre 1976 y 1979 Etchecolatz estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Bajo su órbita funcionaron no menos de 20 centros clandestinos de detención y otras tantas maternidades clandestinas.

"Esa capacidad como pueblo que tuvimos de reclamar justicia, oponernos a esa chance de clausurar el tema. En los 90 las leyes de impunidad las revertimos, en el momento que mas fuerza surgió hacerlo fue en el 'argentinazo', hay un consenso democrático sobre el repudio a los crimines de dictadura que no hay que perder", señaló en Los Mundos Posibles.

En 2006, después de la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, fue juzgado en un juicio histórico que marcó el comienzo de una nueva etapa en el juzgamiento a los represores, en el que recibió cadena perpetua “por delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio entre 1976 y 1983″.

Sobre los desafíos de la militancia de cara al futuro, remarcó que "hay dos cosas que tenemos ver de forma urgente, pensar en los juicios, para qué y cómo los vamos a continuar, corriendo contra la impunidad biología (de los genocidas), hay que resignificar esas cuestiones, volver a pensar cómo se plantean estos temas a generaciones para los que no es historia reciente y que esto no puede estar solo en el plano de los organismos de los DDHH".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCarlos Abraham y el culto a la literatura fantástica hecha en Argentina
Artículo siguienteCon el desafío de acompañar el crecimiento de las infancias, Pakapaka relanza su programación