Inicio Los mundos posibles Denuncian violaciones a derechos humanos de niños y niñas en el Hogar María Luisa Servente

Denuncian violaciones a derechos humanos de niños y niñas en el Hogar María Luisa Servente

La Comisión Provincial por la Memoria responsabiliza a la institución por el desalojo “violento” e “intempestivo” de niños y niñas que se encontraban alojados en el centro de menores. Los antecedentes de maltrato y tortura.

Frente a las denuncias de malos tratos y torturas que regista la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) contra el Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires que opera en el Hogar María Luisa Servente, emplazado a la vera de Camino Centenario, en Villa Elisa, el Juzgado de Familia N° 6 de La Plata decide el cierre de la institución. Entre los hechos denunciados que se le adjudican al Organismo se constata el traslado de niños y niñas de entre 5 y 13 años realizados de manera violenta e intempestiva.

"Cuando fuimos al lugar nos encontramos no solo situaciones de malos tratos, planteadas por los niños, sino también de destrato a la vez. Nos decían que no podían acceder la escuela, nenes con medicación psiquiátrica que no tenía claro qué tipo de tratamiento estaban recibiendo", cuenta Sergio Raimundo, Subdirector del programa de niñez de la CPM, en Los Mundos Posibles.

Sobre ese punto, describe que "nos encontramos con un régimen de convivencia y vida que era bastante complejo en relación a la accesibilidad a cosas básicas como redes sociales, a la posibilidad de acceder a la escuela regularmente, tratamientos psicológicos y psiquiátricos que no estaban siendo sostenidos por falta de móviles y otras situaciones que se daban en el hogar".

Días posteriores al desalojo la CPM recopila testimonios de los niños y niñas que estaban alojados en el Servente, quienes aportaron desde sus relatos las violencias a las que fueron sometidos. Se presenta un detallado informe al OPNyA y se solicita la ampliación de prueba para que se investiguen todas las responsabilidades institucionales en la causa que tramita ante la UFI N° 3 de La Plata por los hechos que desencadenaron el cierre del dispositivo.

"Hubo mucha cuestión de aislamiento, de amenazas y gritos, los chicos expresaron una serie de situaciones que la a vez se completaron con una infraestructura edilicia totalmente deteriorada, desde falta de vidrios, limpieza. Encerrados, un panorama de vulneración de derechos que nos obligaron a hacer una presentación judicial y pedimos intervención urgente", concluye Raimundo al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorTrabajadores de la cultura advierten que el municipio no renovará permisos provisorios
Artículo siguienteDocentes del programa +ATR marchan por su continuidad laboral