Inicio Categorías Cultura La mirada del SADEM sobre cupo en Festivales: “Recién ahora estamos estrenando la ley para que se cumpla”

La mirada del SADEM sobre cupo en Festivales: “Recién ahora estamos estrenando la ley para que se cumpla”

El sindicato de Músicos de La Plata, Berisso y Ensenada trabaja a través de su secretaría de género por un acceso igualitario a los escenarios de la región. 

Como siempre estas cosas surgen de la necesidad”, detalla Triana Redondel, sobre el surgimiento de la Secretaría de Género del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) regional La Plata, Berisso y Ensenada. “Pasamos todo el SADEM regional haciendo reuniones virtuales y trabajando. A raíz de estas reuniones surgió la necesidad de concretar la secretaría”, agrega la integrante de la secretaría.

A nivel nacional, el SADEM trabaja a la par junto al Instituto Nacional de la Música (INAMU), para brindar impulso y apoyo a la ley de Cupo Femenino en Festivales, garantizando el 30% de participación estipulado por la ley en estos encuentros. Sin embargo su implementación comenzó en conjunto con la pandemia por lo que “recién ahora estamos estrenando la ley para que se cumpla”.

Actualmente la garantía de la ley se da a través de esta articulación de las dos instituciones, donde el sindicato al ser notificado a través de sus regionales, da aviso al INAMU del incumplimiento de la normativa vigente. “Siempre llegan a nuestro oído que siguen sucediendo esas circunstancias. Algunos se animan a denunciar otros no, esa es la cuestión. Y eso es lo que quiero remarcar acá: que se animen a denunciar en el sentido de que nos vengan a decir a nosotros y nosotros le damos aviso al INAMU. Es una ley vigente por lo cual se tiene que respetar”, detalla la artista.

En este marco, la regional se encuentra realizando charlas en las distintas localidades que la integran para fortalecer y acompañar el proceso de deconstrucción de los y las artistas de la región.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorCon el desafío de acompañar el crecimiento de las infancias, Pakapaka relanza su programación
Artículo siguienteAlgo extraño pasa en el bosque