Inicio Los mundos posibles Contrapunto entre Fernández y Lacalle Pou por libre comercio con China

Contrapunto entre Fernández y Lacalle Pou por libre comercio con China

El presidente argentino le reclamó a su par uruguayo no separarse del bloque, luego de avanzar individualmente hacia un acuerdo comercial con Beijing. "Hay que tomar decisiones de conjunto, nadie se salva solo", le dijo.

La primera Cumbre que los países miembros realizaron en forma presencial luego de la pandemia dejó de manifiesto la diferencias de criterios entre Alberto Fernández y su Luis Lacalle Pou en relación al tratado de libre comercio. El presidente uruguayo advirtió a sus pares del Mercosur que su país avanzará en un trato con China, ya que considera las negociaciones no vulneraban las reglas del bloque regional. Aclaró que lo hará con o sin la participación del resto de los países.

"De fondo está en juego el espíritu y el rumbo del bloque comercial, las características que cada uno quiere imponer y se traslucen las diferencias políticas e ideológica de los gobiernos actuales de qué características económica tiene que tener el bloque", explicó Gerardo Szalkowicz, periodista regional, en Los Mundos Posibles.

Sobre el reglamento el comunicador remarcó que "la posibilidad de flexibilizar o no el Mercosur es algo que viene de años", pero aclaró que "tiene una clausula que cualquier acuerdo comercial se tiene que hacer en conjunto y ningún país puede firmar algún acuerdo de libre comercio por afuera, esto es lo que va hacer Uruguay".

Fernández en su discurso le dijo que "hay que tomar decisiones de conjunto, nadie se salva solo". Si bien el mandatario argentino fue el más enfático en señalar ese accionar los demás países del bloque coincidieron en aislar a Lacalle Pou. Al final de la cumbre realizada en Paraguay, Uruguay no firmó la declaración conjunta. Argentina, Brasil y Paraguay, más Bolivia como estado asociado, sí lo hicieron.

Szalkowicz recordó que es "es una reedición de la misma discusión que se dio en la anterior cumbre, ahora con un dato más concreto que tiene que ver con el avance de Uruguay con China, ellos dicen firmemoslo entre todos y vamos como Mercosur, sino sigo por mi cuenta", y explicó que "Paraguay tiene un acuerdo con Taiwan, que con su disputa con China no le permite firmar con los chinos, y Paraguay más alineado con Estados Unidos, entonces esa disputa geoestratégica donde cada quien se alinea con las distintas potencias hace que no se pueda avanzar en conjunto".


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"En un lugar muy cercano", relatos que unen territorios
Artículo siguienteAtlántico, peligro y aventura en el medio del océano