Inicio Categorías Cultura Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio

Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio

La ópera prima de Javier Garcia, explora el legado musical y pedagógico del compositor jujeño a 15 años de su muerte. Se estrena este jueves en Jujuy. 

A 15 años de la partida del músico y compositor Ricardo Vilca se estrena un documental que recorre su legado, tanto musical como pedagógico. Javier García, director del film Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio, expresó que, tras el fallecimiento del cantautor, “lo primero que pensé es que hay que hacer algo con este personaje, con esta personalidad, porque sino va a quedar en el olvido, realmente tiene una obra muy particular y que generó un quiebre musical por esta cuestión de los ritmos andinos, una música que quizás no es la que más se toca en lo que es la quebrada y Jujuy mismo”.

La película es el resultado de un trabajo de seis años por parte del autor que cuenta con el acompañamiento de la familia del músico. La historia comienza en el 'Encuentro del Árbol de la Amistad', donde se realizaron unas cuarenta entrevistas a familiares, amigos, músicos y profesionales de la cultura andina que permiten reconstruir el recorrido y legado de Vilca. 

Descrito como una persona generosa, el documental explora la experiencia pedagógica que tuvo Ricardo en la localidad de Cangrejillos. “Algo que él no había pasado nunca hasta ese momento y a partir de esa vivencia fue encontrando en los diferentes silencios. En los diferentes sonidos de animales o cosas que veía en la noche y durante el día, las cosas comunes del vivir en ese espacio. en ese contexto, y a partir de esa etapa, es que él genera gran parte de los temas de lo que es su segundo disco La Magia De Mi raza”, detalló en comunicación con Cacodelphia

La película entrelaza el encuentro que se hace cada 7 de enero con los relatos de sus allegados para ir reconstruyendo la figura del músico. El film se estrena el jueves 7 de julio a las 20 y se repetirá el jueves 14 en el Espacio INCAA Tilcara del CAPEC a las 19.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorZulma Lobato y Natalia De Negri: Consentimiento y derecho a privacidad en los medios
Artículo siguienteRafael Doorish presenta su disco debut en La Plata