Inicio Categorías Sociedad Lanzan plataforma digital para denunciar abusos policiales

Lanzan plataforma digital para denunciar abusos policiales

El Mapa de la Policía es presentado por la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, con el objetivo de identificar situaciones de violencia institucional en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



"El Mapa de la Policía" es una plataforma que cuenta con un espacio para denunciar hechos de abuso policial y con recomendaciones para saber cómo actuar ante detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otros casos. Se puede hacer a través de su sitio web.

"Ya son muchas las repercusiones, El mapa de la Policía surge como una necesidad de dar respuesta a la violencia en manos de las fuerzas de seguridad, en este caso la de la Ciudad (CABA) que tiene bastante casos de gatillo fácil en poco tiempo, en cinco años ya cuenta con 126 muertes", relata Stephanie Darling, integrante del Equipo de Investigación Política (EDiPo), uno de los espacios que impulsan esta iniciativa.

https://twitter.com/OfeFernandez_/status/1546608697857777665

En diálogo con Los Mundos Posibles, Darling destaca que "la iniciativa se la presentamos a la legisladora Ofelia Fernández, porque un problema es la poca información que tenemos de la fuerza, esta herramienta otorga datos de cómo funcionan, de funcionarios, de la alcaldía, quiénes intervienen, pensando que son una de las fuerzas más oscuras del sistema democrática".

Darling explica que la plataforma también brinda consejos sobre "qué hacer ante una detención, sino te toman la denuncia, después hay investigaciones para cuestionar las practicas mas habituales de la Policía y ver que no sea una denuncia falsa".

El proyecto nace a partir de una propuesta de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Revista Crisis.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorGisela Magri y un disco que recorre sus 20 años de vida artística
Artículo siguienteEstudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 9 se organizan en reclamo del edificio único