Inicio Los mundos posibles "El pecho en la ruta", el libro que reconstruye la historia piquetera en Argentina

"El pecho en la ruta", el libro que reconstruye la historia piquetera en Argentina

Es una investigación del periodista Nicolás Salas, que repasa el armado histórico del movimiento piquetero en el país.

El libro es impulsado desde Legüero junto a ANRed en su primera experiencia editorial, apunta a reconstruir la historia del  movimiento piquetero. El pecho en la ruta. Orígenes y desarrollo de las organizaciones piqueteras camino a la rebelión popular (1996-2001), es una investigación del periodista y militante Nicolás Salas.

El autor conversó con Los Mundos Posibles, donde destacó que "la idea surgió hace un tiempo y la empecé a llevar a cabo durante la pandemia, a partir de distintas entrevistas, el objetivo era reconstruir la historia de las organizaciones sociales que hoy cumplen un rol muy importante en el país, recuperar algunas discusiones que incluso tienen vigencia en la coyuntura actual".

"El libro fue surgiendo por ese lado, también por la posibilidad de entrevistas a aquellas personas que fundaron las organizaciones, una historia reciente. De los origines lo que hay que rastrear son dos aspectos generales, uno es aquella militancia que sobrevivió a la dictadura militar y se fue insertando en los territorios a mediados de los 90; y aquellos trabajadores que resistieron las privatizaciones de las diferentes empresas del Estado, que son los que empiezan a construir las primeras organizaciones sociales y piqueteras", describió.

La obra recupera testimonios de los y las protagonistas de organizaciones sociales para analizar la situación del movimiento piquetero antes y después de "La masacre de puente Pueyrredón", con el objetivo de fomentar el debate y enriquecer las perspectivas actuales y futuras del sector.

Sobre la segunda edición, contextualizada en el gobierno de Eduardo Duhalde, consideró que "la discusión tiene bastante notoriedad en relación los debates que están dando en las últimas horas, que impuso la vicepresidenta CFK", y explicó que "durante el duhaldismo se planteó reconstruir la institucionalidad y eliminar a aquellas organizaciones que no se supeditaban a los mandatos del Estado, correrlas del lugar que se había ganando en base a la lucha".


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorConvocan a un acto por la soberanía del Paraná rumbo a la Gran Marcha Federal
Artículo siguienteDesde el programa de Juegotecas Barriales reclaman fondos adeudados al Municipio