Inicio Los mundos posibles Convocan a un acto por la soberanía del Paraná rumbo a la Gran Marcha Federal

Convocan a un acto por la soberanía del Paraná rumbo a la Gran Marcha Federal

Este jueves en Plaza San Martín tendrá lugar un una jornada por la recuperación de la vía troncal del Paraná y la construcción efectiva del Canal de Magdalena que permitiría recuperar la salida soberana del río al mar.

"Es un escalón mas de la construcción de la Marcha Federal por la recuperación de la vía trocal del Paraná, los 14 puertos que están privatizados y el canal del magdalena que nos permitiría recuperar la salida soberana al mar, porque vincula la zona fluvial mas rica de Argentina con la cuenca del plata", expresó Oscar de Isasi, Secretario General ATE provincia de Buenos Aires y Secretario General CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires.

En el acto multisectorial, que está previsto que inicie a las 11h de la mañana, estarán presentes trabajadores del Astillero Río Santiago, la CTA, la CGT, en la previa de lo que será la Caravana del viernes 24 a la Bolsa de Comercio en la ciudad de Rosario.

"Pretendemos seguir generando consensos, las multinacionales año tras años se estaba llevando los recursos, e imaginamos los que pudiéramos hacer si eso estuviera en manos de argentina, mas salud, mas educación. Son recursos de los argentinos que deben volver a manos de los argentinos", señaló en Los Mundos Posibles.

Isasi se refirió a algunos de los sectores "privatistas" de la política que quieren mantener la concesión en manos de las multinacionales. Este año es clave porque eso vínculo se venció y el Estado tendrá que definir si continúa de la misma manera o llega a una estatización.

hay razones de peso que hacen a la soberanía, porque la concesión venció y el gobierno va definir qué va hacer, es una discusión de época, hay que ponerlo como eje troncal del debate"

Sobre los funcionarios que no quieren cambiar la situación, el dirigente mencionó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que "pretende ampliar la concesión por décadas, eso va a consolidar la ruta del saqueo, no solo de Argentina, sino también de la cuenca del Plata, donde pasa el 50% de la proteína del mundo, no es cualquier zona, y de donde sale el 80% de nuestras exportaciones".

Por último, aseguró que "hay razones de peso que hacen a la soberanía, la suerte se va a definir este año, porque la concesión venció, y el gobierno va definir qué va hacer, es una discusión de época, hay que ponerlo como eje troncal del debate".

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorReflexiones sobre el discurso de Cristina Fernández
Artículo siguiente"El pecho en la ruta", el libro que reconstruye la historia piquetera en Argentina