Inicio Los mundos posibles Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

El candidato del Pacto Histórico ganó con el 50,46% convirtiéndose en el mandatario más votado de la historia del país. Rodolfo Hernández, su rival político, obtuvo el 47,29%.

Con el 50,47% de los votos el candidato progresista Gustavo Petro fue elegido como nuevo Presidente de Colombia con un total de 11.278.437 electores, mientras que el candidato conservador Rodolfo Hernández obtuvo el 47.29% con 10.569.258.

"El discurso fue muy emotivo, la sensación que se vive una nueva era, la primera que vez que llega a Colombia un gobierno progresista, históricamente castigado por violencia estatal y para estatal. Petro dijo hoy es el día de las calles y las plazas, y si el Pacto Histórico se puede mantener la lucha va a sobrevivir y avanzar", expresó Gerardo Szalkowicz, comunicador latinoamericanista.

En diálogo con Los Mundos Posibles, remarcó que ahora los desafíos de Petro serán "lograr una sociedad democrática, porque el país tiene una democracia muy restringida, cualquier voz de izquierda siempre fue muy demonizada y exterminada, hay una represión muy fuerte contra la juventud, solo la ultima semana se detuvieron a 57 personas".


Sobre el lugar en el que quedó la derecha, el periodista aclaró que "si bien hay una mayoría que eligió un cambio, también hay que decir que el uribismo se mantiene en el poder de las Fuerza Militares, el poder empresarial y los medios, perdió el poder politico, pero siguen teniendo mucha fuerza".


En cuanto a los desafíos de su mandato, manifestó que el tema económico "se agravo con la pandemia, 30 años de neoliberalismo con un estado paraestatal, nada va a ser rapido, pero hay un piso de distinto", y en el plano latinoamericano consideró que "tiene que ser un continente sin exclusiones, no como vimos en la Cumbre donde Estados Unidos excluyó a Cuba, Venezuela y Nicargua, Petro prometió retomar ese vínculo con Venezuela, se abre un horizonte prometedor para el pueblo colombiano y para dejar ser el punto de apoyo de USA en la región".


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCafrune, un documental para conocer al cantor del pueblo
Artículo siguiente"Apostamos a la comunicación con identidad para que las voces indígenas tengan poder"