Inicio Categorías Cultura Cafrune, un documental para conocer al cantor del pueblo

Cafrune, un documental para conocer al cantor del pueblo

A más de 40 años de la muerte del artista, el director Julián Giulianelli emprendió este film donde retrata parte de su obra y su repertorio. Se estrena el 7 de julio en el Gaumont.

"Yo venía trabajando la idea de Cafrune hace más de 4 años, todo surge a partir del momento en que me voy enterando de las circunstancias de su muerte, que nunca fueron del todo esclarecidas. Luego, no es algo que sea prioritario en el documental porque ya me meto con otras cosas", expresó el director Julián Giulianelli, en diálogo con 24 por segundo.

Jorge Cafrune es conocido como un "cantor del pueblo". Nació en Perico, Jujuy, el 8 de agosto de 1937 y murió muy joven en un accidente de tránsito cuando marchaba a caballo a Yapeyú, Corrientes, para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje a San Martín, el 31 de enero de 1978.

El estreno del documental Cafrune será el jueves 7 de julio en el Cine Gaumont (con horario a confirmar) y se prevé que luego haga un recorrido por todo el país en festivales y en las salas INCAA. "Queremos empezar a recorrer la Argentina, muchos lugares donde Cafrune está más presente que en Buenos Aires", señaló el cineasta que también dirigió las películas de ficción Puentes y El otro verano.

El documental se centra en los años ´60 y ´70 de su carrera y en el contexto de la música popular y folclórica de ese momento. "También está muy relacionado con el escenario de Cosquín, que era un gran exponente de lo que estaba sucediendo culturalmente y por dónde pasaba el gusto del público. Cafrune encarna con su popularidad ese reflejo de lo que buscaba la gente", expresó.

El relato se entreteje a través de una búsqueda de archivo y entrevistas con su hija Yamila Cafrune, el periodista Sergio Pujol, el cantante Mario Perotte, el sonidista de Cosquín Luis Nogués, entre otros.

"Su manera de seleccionar su repertorio era muy comprometido políticamente. Es un artista popular (...) A partir de su repertorio se notaba cuál era su impronta política", dijo Julián Giulianelli.

El documental contó con un equipo en producción ejecutiva con Nastassja Bischitz, en producción periodística con Facundo Arroyo, en dirección de fotografía con Alejo Maglio. Es un trabajo que busca aportar al rescate y la memoria de este artista. "A Cafrune, al ser intérprete, se lo empieza a olvidar. Y su público directo se empieza a peder, tengamos presente que él murió hace más de 40 años. Hoy nos quedan sus discos, pero ya hay una distancia con su forma de interpretar", recordó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorReparación histórica del legajo del último "Héroe de Malvinas" caído en la guerra
Artículo siguienteGustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia