Inicio Categorías Pueblos Originarios "Apostamos a la comunicación con identidad para que las voces indígenas tengan poder"

"Apostamos a la comunicación con identidad para que las voces indígenas tengan poder"

SISAS es un medio autogestionado que eligió su nombre en homenaje a la líder aymara Bartolina Sisa. Es impulsado por mujeres, afrodescendientes, lesbianas y no binaries de pueblos originarios.

El medio se crea luego del golpe de estado en Bolivia, cuando varias hermanas indígenas se reúnen para repudiar los hechos hacia la comunidades indígenas ante el genocidio que se estaba produciendo y que medios poco informaban”, expresó la comunicadora Liz Valverde Romero, integrante de SISAS.El 2020 en el día de la mujer -el 8 de marzo- varias se juntaron y comenzaron a contar y escribir lo que pasaba en la marcha desde sus propias experiencias y desde una mirada de mujeres racializadxs, indígenas y disidencias excluidas”, dijo en diálogo con De pueblos y caminantes.

Sus integrantes conforman una red que trabaja colaborativamente en distintas provincias como Río Negro, Códoba, Salta, Jujuy y Buenos Aires.

Próximamente, realizarán el ciclo de tres talleres "Khipu de Saberes" que tiene por objetivo abordar categorías identitarias y étnico-raciales, derechos de los pueblos indígenas y lenguas indígenas en Argentina con especial énfasis en el caso del quechua. Analizarán dichas temáticas de manera introductoria reflexionándo sobre sus cambios y continuidades desde una perspectiva histórica, jurídica, lingüística y decolonial. Buscan generar también un espacio de intercambio entre les participantes que contribuya al proceso de deconstrucción de la nación blanca y la reconstrucción y fortalecimiento de las identidades.

Estarán a cargo de mujeres profesionales indígenas integrantes de Sisas. Se requiere inscripción a través de khipudesaberes@gmail.com

Formulario de inscripción

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorGustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia
Artículo siguienteReflexiones sobre el discurso de Cristina Fernández