Inicio Los mundos posibles Reflexiones sobre el discurso de Cristina Fernández

Reflexiones sobre el discurso de Cristina Fernández

La vicepresidenta adjudicó la inflación y evasión a la deuda tomada en el macrismo. Además apuntó contra el poder judicial por "el festival de importaciones" con el que benefician a algunos grupos exportadores gracias a medidas de amparo.

La vicepresidenta Cristina Fernández apareció públicamente en un plenario de la CTA, junto al secretario general de la central, Hugo Yasky y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y exintedente del municipio, Jorge Ferraresi. Allí aseguró que la inflación actual se debe a la evasión y al macrismo. También desmintió los argumentos de la derecha y mostró diferencias con el equipo económico.


Lo que hizo Cristina fue una clase magistral de economía política que normalmente los economistas como economía y sin política, es desarmar cada uno de los argumentos que tiene la oposición, el neoliberalismo, la derecha, incluso del poder económico, respecto del origen de la inflación galopante que tiene Argentina”, señaló Juan Valerdi.

En diálogo con Los Mundos Posibles el economista remarcó que “uno de los primeros puntos fue el déficit y nombro cuántos países tiene más déficit que la Argentina, y de esa forma desarmó ese argumento”, y explicó que “cuando la derecha ataca el déficit, ataca el gasto, dicen que hay que bajar el gasto y eso es achicar el Estado, no dicen subir impuestos que es una forma de bajar el déficit”.

Si el gobierno no toma la decisión política de combatir la inflación, más allá de algún mes como este que bajó, y después tome envión porque viene la suba de tarifas, combustibles, si eso sigue subiendo los bancos te van a seguir extorsionando para que suban las tasas, con que le paga a los que compran bonos del tesoro o lelik, estamos de vuelta en la bicicleta financiera del macrismo y estalla todo por el aire y destruís la reactivación interna”, alertó.

En otro tramo de su discurso la vicepresidenta denunció el rol del poder judicial, apuntando contra jueces y fiscales por facilitar la salida de dólares para ciertos exportadores, por medio de amparos.

Valerdi, sobre ese punto, coincidió con CFK, cuando lo llama ‘el Partido Judicial’, porque que “el poder judicial le hace daño a la institucionalidad del Estado y al balance de poder entre la población y los grupos económicos abusivos” .

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"Apostamos a la comunicación con identidad para que las voces indígenas tengan poder"
Artículo siguienteConvocan a un acto por la soberanía del Paraná rumbo a la Gran Marcha Federal