Inicio Los mundos posibles Reparación histórica del legajo del último "Héroe de Malvinas" caído en la guerra

Reparación histórica del legajo del último "Héroe de Malvinas" caído en la guerra

La referencia es para Rolando Máximo Pacholczuk, abatido el último día del conflicto bélico. En su escuela figuraba que había abandonado sus estudios, pero en realidad había sido convocado al frente.

A partir de ahora el legajo de Rolando Máximo Pacholczuk, quien cursaba la secundaria en La Plata cuando fue herido de muerte en la Guerra de Malvinas, tendrá la leyenda "Héroe de Malvinas". La reparación histórica llega 40 años después, ya que antes decía que "abandonó los estudios".

"Rolando era alumno de la escuela, cursaba en el turno noche, había un bachillerato para adultos, y de día trabajaba. Tenía 19 años y le faltaban 22 días para la baja cuando fue convocado para Malvinas. En ese momento su legajo quedó abierto y luego finalizado el conflicto bélico adeuda todas las materias correspondientes al año que estaba cursando y se le da la baja", relató Giselle Martín Ocampos, directora de la escuela Ex comercial de La Plata.


En charla con Los Mundos Posibles, describió que administrativamente una baja puede ser por un cambio de escuela o abandono, como figuraba en su legajo. La iniciativa de reparación histórica "surgió de una inquietud personal, soy profesora de la escuela hace muchos años, antes de tomar la dirección el año pasado, y veía que había dos placas en homenaje a Rolando que habían sido realizadas por su ex compañeros de cursada, pero no encontraba ninguna placa institucional".

"Entonces me quedó la pregunta de qué había ocurrido desde la institución no había habido algún homenaje certero, y más siendo el último caído en Malvinas, y creo el único del que tenemos certezas que fue enterrado en territorio argentino, en Mar del Plata. Cuando tomo la Dirección y veo los legajos veo esta situación converso con el inspector de la escuela y le menciono que era necesario iniciar un proceso administrativo de reparación, así como se hace con los desaparecidos. Es la primera vez en la historia del sistema educativa que se repara el legajo de un excombatiente de Malvinas", remarcó.

En un acto reparatorio que se realizó en la ciudad contó con la presencia de Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, entre otros. Allí se le entregó una copia a la madre del exsoldado, Raquel, de 91 años, quien emocionada siguió en la jornada, junto a Héctor, hermano de Rolando.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLeona de río retrata la identidad del Berisso insular
Artículo siguienteCafrune, un documental para conocer al cantor del pueblo