Inicio Cine <i>Leona de río</i> retrata la identidad del Berisso insular

Leona de río retrata la identidad del Berisso insular

El corto documental se basa en la historia de una legendaria familia isleña, narrado a través de la voz de Andrea ‘la Tana’ Ruscitti. Se puede disfrutar en el marco de "Cine en el Clú", una jornada de cine independiente con entrada libre y gratuita.

En esta ocasión el eje temático de "Cine en el Clu" será la explotación laboral desde la perspectiva de grandes directores de la región. En esa línea el cortometraje Leona de Río refleja historia, costumbres y valores de una familia isleña desde el relato de Andrea ‘la Tana’ Ruscitti, guardiana de una de las quintas más antiguas y de mayor superficie de la isla.

"La historia Andrea viene una familia isleña, de generación en generación, el primero en llegar acá fue el abuelo, escapando de la guerra, llega con sus hijos, entre ellos Miguel Ruscitti que es el padre de Andrea. Empieza con la producción, mucho tiempo después de que esta quinta, trabajado por hombres, aparece Andrea, una mujer empoderada, trabajadoras y luchadora", cuenta su director Matias Mansilla.


En diálogo con Los Mundos Posibles, remarca que "ella se hace cargo de la quinta, la parte productiva del vino y la fruta se vino abajo por la parte económica, y le toco remar contra eso", y destacó que "el rodaje fue lindo, me gusta el documental, se generó algo muy lindo con Andrea, generamos una amistad, no hay lucha que ella comience y renuncie, siempre va a esta al final".

La película nace de un iniciativa autogestiva y colectiva que se financió mediante distintas plataformas de crowfunding. En el marco del ciclo también se proyectarán La vendedora de lirios de Igor Galuk, Viñateros de río de Pau Asprella y Fidel, niño valiente de Mario Verón.

Sobre la importancia de documentar las experiencias berissenses Mansilla destacó que "uno lo que genera es lo que le pasa internamente, algunos dirán que no, lo que veo es lo que quizá he vivido yo o algún familiar mío, alguna historia que me haya interpelado, uno busca historias que uno vivió"


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPara establecer un río y sus canciones de sanación espiritual
Artículo siguienteReparación histórica del legajo del último "Héroe de Malvinas" caído en la guerra