Inicio música en vivo Para establecer un río y sus canciones de sanación espiritual

Para establecer un río y sus canciones de sanación espiritual

El trío platense de post-rock lleva casi una década de actividad destacándose por la intensidad de sus shows en vivo, el formato rupturista de sus grabaciones y una interacción con el público que no necesita palabras.

El proyecto comienza a tomar forma de manera simultanea con la entrada en suspenso de Emya, una de las bandas señeras del estilo emo en la ciudad de La Plata. Corre el año 2013 cuando Juan Riquelme (guitarra), Elías Oldani (bajo) y Francisco Sonur (batería) arman las primeras composiciones con las cuales salir al ruedo. En 2014 publican un disco auto titulado y tiempo después ingresa Jonatan Serpilli, en reemplazo de Francisco. Para establecer un río continúa hasta el día de hoy, avasallando audiencias en cada presentación, lanzando nuevas canciones y abriendo camino para un sonido poco conocido por estas latitudes.

La motivación que compartimos es la expresión, consideramos al arte como un medio para expresar ideas y conceptos, pero sobre todo lo vemos como una cuestión de salud espiritual para nosotros y al mismo tiempo muchas personas que van a nuestros recitales nos han manifestado que la música les hizo bien, lo cual nos pone en un lugar de responsabilidad”, sintetiza Riquelme en el aire de Los Mundos Posibles.

La gran particularidad del grupo, además de una orquestación atípica que suma -además de batería, bajo y guitarras- un corno francés y sampleos, es que sus composiciones son mayoritariamente instrumentales, lo que da lugar a todo tipo de interpretaciones de parte del público: “Encontramos mucho feedback, sobre todo de parte de otros músicos o personas que están más habituadas al lenguaje musical o al consumo de diversos géneros ya que estamos a mitad de camino entre el hardcore y el post-rock. Más allá de eso, también se acercan personas que nos comparten cosas que sintieron mientras tocábamos, incluso personas que se acercaban con lágrimas en los ojos y que gracias a la música el alma había llegado a un punto de catarsis”.

Sobre el presente de la banda, el músico refiere que “estamos trabajando en la composición de un disco conceptual sin el parámetro de hacer canciones, tenemos treinta minutos de música que relatan una historia, tiene letra, poca, como solemos usar, pero la búsqueda es no estar limitados por hacer una canción de cinco o diez minutos, nuestras canciones son largas, pero nos dimos cuenta que a veces el corte es cultural y que no hace a la música”.

Para establecer un río se presenta junto a El hombre anormal, Revistas y Rancho aparte el sábado 18 de junio a partir de las 19 en el marco del Ciclo el cause, que se lleva a cabo en Pura Vida, 8 y 61.

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorEl INTA avanza con aplicación de normativa para respetar derechos de pueblos indígenas
Artículo siguienteLeona de río retrata la identidad del Berisso insular