Inicio Categorías Pueblos Originarios Piden declarar sitio sagrado al lugar donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá

Piden declarar sitio sagrado al lugar donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá

El kultrum se ubica en el Paraje San Ignacio, en Neuquén. La Comunidad Lof Namuncurá exige además que el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata restituya a otros dos ancestros.

Se trata de un pedido muy importante teniendo en cuenta que Ceferino (Namuncurá) fue llevado a Roma y educado por la Iglesia Católica y nombrado beato, es decir, está a un paso de ser un santo católico”, expresó Fernando Pepe, coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y Protección de Sitios Sagrados, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. “Que los pueblos originarios también lo declaren sagrado para su cosmovisión me parece muy significativo”, agregó en diálogo con Cacodelphia.

Ceferino fue hijo de Manuel Namuncurá y nieto del Toki Juan Calfucurá, dos de los líderes mapuche más importante de la época que pelearon contra las fuerzas del Ejército Argentino, comandado por Julio Argentino Roca. “Fue apropiado de muy joven por la Iglesia Católica, con toda la intención de evangelizar a todo un pueblo que entonces estaba oprimido por el genocidio roquista”, contó. Y explicó que en esa acción se puede ver “una clara intención manifiesta de apropiarse de esos hombres y mujeres y en algunos casos convertirlos en mártires de la religión del opresor y, esa es la contradicción que tiene Ceferino y que hace tan interesante este pedido para que sea declarado su entierro como lugar sagrado más allá de la visión católica”..

El Kultrum donde descansan los restos se ubica en el Paraje San Ignacio, acceso Ruta 40, Kilómetro 2294, Comunidad Namuncurá, Neuquén.

La Comunidad Lof Namuncurá reclama además que el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata restituya los restos de dos ancestros de la tribu Namuncurá. “Se trata de dos hombres que forman parte de la colección de Estanislao Zeballos, una de las colecciones más antiguas del Museo que cuenta con muchos hombres distinguidos, lo cual significa que Zeballos, trató de coleccionar hombres reconocidos de los distintos pueblos y para eso entre otras cosas, profano sus tumbas”, explicó el antropólogo, presidente del Colectivo GUIAS.

la comunidad también exige que se declare Sitio Sagrado al Cementerio Comunitario ubicado en la Comunidad Namuncurá

De esa colección que contiene 300 cráneos de hombres y mujeres originarias de la Patagonia, ya hemos restituido a Mariano Rosas (2001), los cráneos de seis indígenas que pertenecieron a la tribu de Catriel (2017), a Gherenal, a Chipitruz, Manuel Guerra y a Indio Brujo (2016)”, contó Pepe y señaló que esa colección "da cuenta de la complicidad de los científicos con el genocidio”.

La comunidad pidió asimismo que se declare Sitio Sagrado al Cementerio Comunitario ubicado en la Comunidad Namuncurá, sector Costa del Catan Lil, en el mismo acceso que el kultrum. En él descansan los restos de varios referentes de la Dinastía y linaje de los Piedra, como también varios referentes comunitarios y sociales, entre ellos Rosario Burgos, madre de Ceferino Namuncurá.

La comunidad Lof Namuncurá logró la restitución de Ceferino, que durante muchos años estuvo en Fortín Mercedes y que desde allí en el año 2009 fue llevado al Paraje San Ignacio, en Neuquén. “Ese fue un gran logro y un antecedente muy importante que logró la comunidad”, indicó Pepe. “Desde hace mucho tiempo venimos trabajando con ellos por la restitución de dos hombres que están dentro del Museo de La Plata y por la restitución del Toki Calfucurá. Además, hemos emprendido también el pedido por el poncho del Toki Calfucurá que está actualmente en el Museo de San Antonio de Areco. A todo eso se sumó ahora este pedido de declaración de sitio sagrado”, dijo .

Finalmente, el antropólogo adelantó que “el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, Eduardo Cruce, le aseguró que va a seguir con la política institucional de las restituciones”. Por eso manifestó estar seguro que “este año se restituirán los dos hombres reclamados por la comunidad”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEstudiantes del Normal 1 reclaman soluciones a problemas edilicios
Artículo siguienteLibrerías platenses denuncian exclusión de la Feria del Libro local