Inicio Los mundos posibles Librerías platenses denuncian exclusión de la Feria del Libro local

Librerías platenses denuncian exclusión de la Feria del Libro local

En un comunicado público manifiestan su descontento contra el Municipio por no tenerlas en cuenta para formar parte del evento cultural que reúne a libros, escritores y lectores.

"Nos enteramos por la propaganda de la Municipalidad, nunca fuimos invitados, ni como editorial ni como librería", se lamenta Raúl Campagnaro, de La Campana, que en conjunto con otras librerías lanzaron un comunicado donde criticaron la organización por dejarlas afuera.


En diálogo con Los Mundos Posibles, explica que "este tipo de ferias no son como la de Buenos Aires, estas son ferias de salderos y la organización está privatizada, les interesa que haya muchos stands y con ese costo, que siempre para los editores de La Plata fue a mitad de precio, pero en este caso no era así, eran 40 mil pesos por 9 metros cuadrados", y agrega que "la única posibilidad real, con la situación actual del país, la baja de la venta, y que esto sea rentable, es que sean salderos".

Salderos se le llama a la persona que compra saldos de libros descartados por las propias editoriales, ya sea por su baja venta o por exceso de stock, que se venden a costo industrial, y hasta en ocasiones abajo de eso y cuyos márgenes son muy grandes.

"Al existir precio fijo, de tapa, precio de venta al público igual para todas las librerías del país es imposible, el margen no se puede aumentar. Si a nosotros (editorial) Planeta nos dice tal libro vale 1590 hay que venderlo así en todo el país. Eso no está mal porque evita la competencia entre grandes cadenas y las pequeñas librerías. Además sobre ese valor de tapa se pagan los derechos de autor al escritor, es necesario que sea fijo", explica.

Sobre ese tópico señala que "nadie está en contra de eso, pero el problema de esta manera de producir ferias, argumentando que vienen las grandes editoriales, pero en realidad lo que vienen son los saldos de ellas, no van a venir a los libros de línea ni los de calidad, porque no viene la editorial, vienen salderos que, como hubo bajo precio, compraron (libros) y puede vender en oferta".

La Feria del Libro de La Plata se estará llevando a cabo desde el viernes 3 al domingo 12 de junio en el Pasaje Dardo Rocha. El reclamo además sostiene que en los 95 stand que expondrán en aquellas jornadas no estarán las librerías del partido, ni escritores y escritoras de la ciudad. La organización es de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN).

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorPiden declarar sitio sagrado al lugar donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá
Artículo siguienteXimena Villaro y Nicolás Ciocchini se presentan en Vil Teatro