Inicio Los mundos posibles Internet y la UNLP: un romance de larga data

Internet y la UNLP: un romance de larga data

Pese a que tuvo una evolución notable en las últimas décadas, la red no siempre fue como la conocemos hoy. En un primer momento su acceso era restringido casi de manera exclusiva al ambiente universitario y ahora que puede llegar a todos lados, ¿Cuáles son los desafíos a futuro?


"Antes de que apareciera Internet había otras alternativas para facilitar el intercambio de información con los centros de investigación en Estados Unidos, iniciativas que para la gente común no existían, pero era usado por los investigadores, como Bitnet, que conectaba computadoras gigantes", contó Pedro Brisson, director del área de Infraestructura y Redes del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad Nacional de La Plata.

Sobre la red Bitnet destacó que "fue un gran avance para la comunidad científica porque en ese momento, con esa tecnología, los mails tardaban un par de días en llegar a destino y un par de días en volver, hoy nos parece inadmisible, pero eso en vez de mandar un papel por correo postal fue un avance gigantesco".

En ese momento la información era material orientado a lo académico puesto que eran de los pocos ámbitos que contaban con acceso a este tipo redes. Desde la UNLP pasaron por el uso de Bitnet, UUCP, DECnet y otras que fueron quedando rápidamente en el olvido. La llegada de Internet en la década del 90 lo cambió todo.

"Antes usábamos protocolos propios de esa tecnología, ya veníamos trabajando en estos estándares nuevos de forma local, fue motivador integrar a la universidad al resto del mundo con un estándar abierto. Fue realmente lindo mandar el primer mail por Internet, ser parte de estas redes te daba acceso muy rápido a servicios que no tenias", recordó en alusión al salto que tuvo el servicio en aquel entonces.

Sobre los desafíos a futuro, Brisson remarcó que Internet debe "mantener el espíritu original de una red cooperativa y abierta, y si bien hay servicios que son pagos no debería ser así, tendría que ser de acceso libre para cualquier persona".

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorDestacan beneficios de usar lana como aislante térmico
Artículo siguienteCuarta ola: se normaliza el stock de test en las farmacias