Inicio Categorías Cultura “La música patagónica vino para quedarse y para decir que el folklore del sur está vivo”

“La música patagónica vino para quedarse y para decir que el folklore del sur está vivo”

Facundo Armas -autor, compositor, productor e intérprete nacido en Tierra del Fuego- lleva la impronta de su territorio natal en sus canciones y en el repertorio que interpreta. “Mi música está atravesada por este sur, por ese horizonte, por ese viento, por el coirón y el fuego ancestral”, afirmó.

Facundo Armas es parte de una familia “súper musical” y desde muy chico recorre los distintos escenarios del país. A los 2 años debutó en una peña solidaria con su papá y a los 11 grabó su primer disco, “Arrasador”, que contó con un repertorio popular e incluyó canciones de autores fueguinos.  

Desde entonces vengo con mis canciones y difundiendo también el repertorio de los referentes de la canción del sur. Esos autores y compositores que han ido enalteciendo la canción patagónica que, todavía no se termina de expresar sobre los escenarios de los grandes festivales del país”, remarcó. 

El proyecto del cantante y compositor está atravesado por la vida en la isla de Tierra del Fuego, sus sonidos reflejan ese horizonte, la estepa y el eco ancestral y su poesía está marcada por la historia, el contexto social y las causas de la gente que vive en esas tierras donde “todo comienza”, dijo. “La vida en Tierra del Fuego es muy distinta a la del resto del país, vivimos en una isla y eso lo cambia todo, vivimos con ráfagas de viento arriba de 100 km/h, entonces, cómo no reflejar ese viento en mí música”, expresó el cantautor quien recientemente produjo cuatro videoclips oficiales que se encuentran en YouTube. 

“Muchas veces se relaciona Tierra del Fuego con Ushuaia, con la parte turística, con el puerto, el Cerro Castor que atrae al turismo mundial, pero yo vivo en Rio Grande, a 230 kilómetros de Ushuaia, donde se encuentran emplazadas las fábricas de electrónicas más importante del país, una ciudad que tiene una conformación social muy extraña, de gente que ha llegado de distintos partes y eso también intento que se refleje en mi canción”, dijo el autor, compositor, productor e intérprete.

Recientemente, presentó en La Plata sus más recientes canciones y otras que formaron parte de “De Luz y Viento”, su último trabajo discográfico. “Mi música está atravesada por este sur, por ese horizonte, por ese viento, por el coirón y el fuego ancestral”, contó el artista fueguino, en el aire de Cacodelphia.

Todo ese trabajo de difusión de la cultura fueguina entre otras composiciones quedo reflejado en la canción “Cien años de memoria”, compuesta con motivo del Centenario de Rio Grande que fue declarada de interés Municipal y Cultural. 

Hoy hay artista como Yoel Hernández, Sergio Llancamán, Ariel Arroyo y Florencia Rupayán por ejemplo, que formamos parte de un colectivo que desde hace tiempo venimos con otra impronta, buscando hacer un revisionismo de nuestra historia a través de la canción, pero también, contando nuevas historias de vida”, señaló.  

Luego de una serie de demos, en el año 2014 Facundo Armas, grabó “De Luz y Viento” con canciones propias y una mirada puesta en la fueguinidad. Ese disco fue declarado de interés Nacional por el Senado de la Nación. “Fue un trabajo que me dio la posibilidad de presentarlo en Europa, donde pude mostrar mi canción y presentar mi tierra. Y hoy en día esas canciones siguen formando parte de mi repertorio”, contó. 

Actualmente, el artista viene presentando una serie de canciones que van formando su tercer disco y que ya se pueden escuchar en todas las plataformas digitales. “La música patagónica vino para quedarse y para decir que el folklore del sur está vivo”, expresó finalmente el músico.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEl largo viaje de Alejandro Bordón, un retrato de la violencia institucional
Artículo siguienteCríticas del Frente de Todos al decreto municipal de emergencia climática