Inicio Categorías Sociedad Críticas del Frente de Todos al decreto municipal de emergencia climática

Críticas del Frente de Todos al decreto municipal de emergencia climática

Concejales de la oposición aseguran que se trata de un proyecto que no resuelve los problemas de fondo. Piden que se convierta en ordenanza el Plan de Reducción de Riesgo Hídrico elaborado por la UNLP.


El oficialismo platense impuso su mayoría para aprobar la "emergencia climática", propuesta auspiciada por el intendente Julio Garro. La medida podría habilitarle a destinar partidas presupuestarias de otras áreas. Desde la oposición aseguran que esa discrecionalidad en los fondos es "un cheque en blanco" porque desde Juntos por el Cambio no aceptaron la creación de una comisión de seguimiento.

"La declaración de emergencia habilitaría disponer de partidas presupuestarias destinadas a otros fines, podría haber una transferencia, y no sabemos a ciencia cierta cuál es el propósito, por eso dijimos no queremos firmar un cheque en blanco, queremos saber qué quieren hacer", expresó Luis Arias, concejal del Frente de Todos, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, remarcó que desde su espacio propusieron "hacer una comisión de seguimiento y ellos no aceptaron la propuesta", y aseguró que el proyecto "es un titulo, no tiene contenido, fundado en el cambio climático, para poder desembarasarse de una situación que lo involucra que es la (causa por la) mesa judicial".

El proyecto le otorga al Municipio un plazo de 18 meses en los podrá avanzar con medidas y obras. La medida también recibió críticas por parte de la Asamblea de Inundados, que luego de seis años de formación siguen reclamando "política públicas concretas y no discursos mediáticos".

Arias dijo que está trabajando "para que se convierta en ordenanza el Plan de Reducción de Riesgo Hídrico de la UNLP, para llevar adelante medidas preventivas ante el fenómeno climático que nos torna más vulnerables con las inundaciones".

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anterior“La música patagónica vino para quedarse y para decir que el folklore del sur está vivo”
Artículo siguienteFulanas Trío presenta Al filo del cumbión