Inicio Categorías Cultura El largo viaje de Alejandro Bordón, un retrato de la violencia institucional

El largo viaje de Alejandro Bordón, un retrato de la violencia institucional

El film, dirigido por Marcelo Goyeneche, aborda la detención de un hombre acusado y encarcelado durante dos años por un crimen que no cometió. Hasta el martes puede verse en el Cine Select.

La película da cuenta de la violencia estatal, que no es otra cosa que políticas públicas dirigidas a los jóvenes pobres de los barrios humildes, que son estigmatizados y criminalizados y son el objetivo en general de estas causas armadas que sufren todas las familias”, aseguró el cineasta Marcelo Goyeneche sobre su producción El largo viaje de Alejandro Bordón.  

La madrugada del 5 de octubre de 2010, Bordón es arrestado y acusado por el asesinato de Juan Alberto Núñez. “A partir de ese día -contó Goyeneche- comenzó el largo viaje por recuperar su libertad”. 

Yo me entero de la historia en el año 2011, cuando la conozco a Susana Fleitas –compañera de Alejandro-, en una de las movilizaciones que hizo al Aeroparque metropolitano. Alejandro trabaja entonces y sigue trabajando hoy en una empresa de catering del Aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires. Me acerqué, porque me llamó muchísimo la atención la cantidad de gente movilizada y así supe lo que le había pasado a Alejandro”, recordó Goyeneche, autor de otras producciones como “Por amor al arte” (2017), y “Las enfermeras de Evita” (2014). 

El director resalta que el primer contacto con esta causa fue desde la solidaridad. “Llevamos el caso a CTA Capital y hablamos con Carlos Chile, entonces Secretario General que nos recomendó hablar con Eduardo “Negro” Soares, que finalmente termino siendo el abogado de Alejandro. A partir de ahí comencé a registrar algunas marchas y cuando Alejandro recupero la libertad le propuse hacer la película. Él de una manera súper generosa permitió que me metiera en su vida para contar su historia”, señaló en diálogo con Cacodelphia. 

El largo viaje de Alejandro Bordón cuenta con la participación especial de Norita Cortiñas y José Celestino Campusano, además de los protagonistas Alejandro Eduardo Bordón, Susana Noemí Bravo, Eduardo “Negro” Soares, Diego Cremonesi, Jorge Prado, Tatiana Sandoval y Manuel Vicente. 

“Me gusta abordar el género documental desde una manera más bien experimental, buscar dentro de la narración una propuesta estética y artística. De ese modo y desde una premisa que siempre estuvo clara, recreamos el conurbano bonaerense dentro de un estudio de televisión”, contó. 

Hubo dos situaciones en esta historia que fueron reales, una que Juan Alberto Núñez, el chofer fue asesinado y que Alejandro Bordón fue detenido y culpado de ese homicidio. El resto es todo mentira, todo lo que sucede en esos dos años nada es real, es toda una puesta en escena. Entonces quería jugar con eso, reconstruir todo desde esos lugares”, contó el director del film que actualmente es integrante de DOCA (documentalistas argentinos), la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y da talleres de formación sobre cine documental. 

Luego de dos años de cárcel y una lucha sostenida, Alejandro fue liberado. “El día del estreno dije que estábamos para celebrar una victoria, porque se había logrado darle un golpe al sistema. Porque si hoy Alejandro está libre, primero y fundamentalmente es porque su mujer se puso al hombro la causa y salió a reclamar por todos lados. Pero Alejandro también logró su libertad por la solidaridad de clase de los trabajadores, de los amigos, de los vecinos, de las organizaciones gremiales, barriales y políticas que acompañaron y por tener un abogado como el Negro Soares, un militante excepcional. Por todo eso se logró que estuviera en libertad, sino estaría purgando una condena por cadena perpetua”, repasó Goyeneche

“El cine es una herramienta política de transformación"

“El cine es una herramienta política de transformación y no va a terminar con nada, pero por lo menos va a servir para que muchos que hoy están transitando por un momento similar, puedan entender que desde la organización se pueden cambiar las cosas (...) lamentablemente las causas armadas son más, como dice el Negro Soares en la película: hace diez años eran casos puntuales, hoy son casos corrientes y la gran mayoría de ellos ni nos enteramos”, expresó.  

 El largo viaje de Alejandro Bordón se proyecta a las 19 horas en el Cine Municipal Select – Espacio INCAA de La Plata (Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de calle 50 entre 6 y 7) hasta el martes 24 de mayo. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorGustavo Reynoso Trío presenta “Huellas mansas” en La Plata
Artículo siguiente“La música patagónica vino para quedarse y para decir que el folklore del sur está vivo”