Inicio Categorías Cultura CasCaja, una obra con evocaciones a Teresa Andruetto y Laura Devetach

CasCaja, una obra con evocaciones a Teresa Andruetto y Laura Devetach

Una payasa curiosa y desorientada acompañada de un cantautor invitan a adentrarse en un mundo de libros y lecturas. Se presenta el viernes en La Plata.

Desde Córdoba, la compañía Balbuceandoteatro visita por primera vez La Plata. El viernes 13 presentará CasCaja, una “experiencia payasa-literaria” sobre el poder de los libros y la lectura, para todas las edades.

"La palabra que da nombre al espectáculo es muy rara, es un neologismo, pero invitamos al público que va a llegar que vayan pensando qué es Cascaja. Y les damos una pista: dentro de esas palabras hay otras que van a conformar el ´malentendendido´, viste que los payasos somos expertos en malentedidos. Vamos a jugar con chicos y grandes a partir de esto y del poder que tienen algunos libros y algunas lecturas", contó Alejandra Toledo, clown y una de las protagonistas de la obra.

La obra tiene aportes de textos de Teresa Andruetto, canciones de Laura Devetach y Mariano Medina, musicalizaciones y las propias vivencias payasas de sus actores.

"Trabajamos desde la creación colectiva, jugamos entre nosotros en nuestro espacio de ensayo desde ideas y disparadores dentro de los cuales en un momento estuvieron las palabras de Teresa y Laura, que además de ser amigas con escritoras que nos permiten usar sus palabras y colaboran con nosotros. A partir de ese juego se dan esos cruces", sumó Mariano Medina, otro de los protagonistas de CasCaja.

CasCaja se podrá ver el viernes a las 17hs con entrada libre y gratuita en Biblioteca La Chicharra (18 y 71)

A lo largo de los 40 minutos de espectáculo, el lenguaje payaso abre múltiples posibilidades. "Pensar al territorio del payaso como una deconstrucción, implica descubrir las debilidades y torpezas que cada uno tiene y eso se pone al servicio del juego (...) Y así seguramente el próximo paso será crear una poética universal. El payaso es una figura ancestral, de mucho poder y mucha fuerza, porque permite reirnos", expresó Alejandra.

Balbucenado teatro nació hace más de 20 años como una forma de apoyo a Abuelas y Madres de Playa de Mayo y fue el primer grupo cordobés en participar en Teatro x la Identidad. Desde 2016 recorren salas, escuelas, museos, bibliotecas y espacios culturales de distintas localidades con su obra CasCaja.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorMasacre de Napalpí: "Fue la primera vez que se utilizó un avión con armamento de guerra sobre territorio nacional"
Artículo siguienteCáñamo industrial: “Va a empezar a ser más económico usarlo como insumo”