Inicio Programas En órbita Cáñamo industrial: “Va a empezar a ser más económico usarlo como insumo”  

Cáñamo industrial: “Va a empezar a ser más económico usarlo como insumo”  

Diputados aprobó el marco regulatorio para su producción con fines industriales, se trata de una planta que presenta posibilidades sustentables para la elaboración de múltiples productos. 

El Congreso Nacional aprobará los marcos regulatorios para la producción industrial tanto para el cannabis medicinal como del cáñamo, organizaciones que vienen trabajando con las potencialidades de la planta destacaron la diferencias entre las dos industrias y la necesidad de atender a las particularidades de cada una durante la implementación de las mismas. “Este material significa un cambio de paradigma ya que es una planta que crece rápidamente y en una temporada genera mucho volumen de material que pueden utilizarse para diversas aplicaciones”, destacó Agustina Cereda, ingeniera agrónoma parte de la organización Proyecto Cáñamo 

La palabra es compuesta, ya que el cáñamo industrial permite dar cuenta que se trata de un insumo que alimenta otras industrias, “esto es clave para entender por qué la generación de tantos puestos de trabajo” directos e indirectos. También, denota que más allá de las generalidades “podemos irnos muy a lo específico de lo que queremos producir y utilizar el cáñamo como insumo y he aquí que si ponemos cáñamo en un objeto brindara mayor sustentabilidad”, sostuvo la agrónoma en comunicación con En Órbita.

En este sentido destacó que el bajo consumo de agua que requiere la planta, la posibilidad de una rotación de cultivos a corto plazo y la propia versatilidad de los productos que pueden realizarse con el cáñamo, la convierte en una salida sustentable a la crisis del plástico e hidrocarburos que se atraviesa a nivel mundial. “Por los mismos costos, va a empezar a ser más económico usar cáñamo como insumo”, sostuvo. 

Si bien ya Maneul Belgrano veía en la planta una producción sustentable que permitiera la independencias de algunos insumos de los países europeo, durante la última dictadura la industria que se estaba desarrollando tanto en Bueno Aires como en Mendoza se cerró por decreto de la junta militar dotándola de un velo prohibicionista. 

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorCasCaja, una obra con evocaciones a Teresa Andruetto y Laura Devetach
Artículo siguienteQuilapayún retoma una obra de Neruda para pensar el Chile de ayer y de hoy