Inicio Categorías Cultura Títeres de Tilcara: Mediar en la cultura

Títeres de Tilcara: Mediar en la cultura

Clara Corte es actriz, titiritera y comunicadora social. A través de los muñecos encontró una forma de expresión que trasciende formas y lugares. 

Creo que los títeres y el teatro son la expresión de comunicación más completa. Desde ahí y desde su poética es desde donde más me enganchó”, explicó Clara Corte, titiritera y actriz, quien desde hace 20 años se desarrolla en la escena independiente de Tilcara. 

En este sentido, la comunicadora social, contó una de sus primera experiencias comunicacionales con los muñecos cuando, luego de una gira por Ecuador, Chile y Bolivia, estuvo demorada por un conflicto entre Laimas y Jucumanes donde estos últimos pedían por la mediación del Estado boliviano. “Entramos con mucho miedo a ese lugar, todos nos miraban muy serios, no decían nada. Pero estábamos rodeados de niños y empezamos a hacer una función. Una función improvisada a partir de tres personajes que teníamos. Cuando terminamos ya estábamos rodeados de la gente grande que se reía y agradecía”, recordó en comunicación con Una Amiga Imaginaria.

Fue así que, al volver a Tilcara en el 2000, fundó el grupo Corazón de Ají. Desde entonces Clara es parte de los 9 grupos de teatro independiente que integran la Red MoTe, la cual nuclea experiencias de marionetistas, clowns, teatro de adultos, movimiento teatro del oprimido y danza teatro, entre otros.

A través de la gestión, la red desarrolla diferentes actividades de índole popular “donde podamos compartir experiencias en la comunidad, sobre todo la gente que sienta la vocación del teatro”. En este sentido, junto al Instituto Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura de la Nación construyeron el Teatro de Tilcara, donde no solo se brindan talleres sino que se articula con otras instituciones de la comunidad como escuelas y hospitales. “Los 9 grupo venimos del teatro independiente. Mucho de nosotros trabajando en bibliotecas, centros culturales, merenderos, en la calle, a mi me gusta mucho salir a la calle. No dejamos tampoco de hacer ese trabajo porque es desde ahí de donde venimos”, detalló.

Escuchar/Descargar la nota completa:

Artículo anteriorPiden la nulidad de otra sociedad fantasma vinculada a Joe Lewis
Artículo siguienteLlega a Plaza de Mayo la marcha federal "Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza"