Inicio Los mundos posibles Censo 2022: Justicia rechazó medida cautelar de un pueblo originario

Censo 2022: Justicia rechazó medida cautelar de un pueblo originario

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 4 descartó el amparo de una comunidad mapuche que pretendía frenar la impresión de los formularios censales por considerar que algunas de las preguntas eran discriminatorias hacia su identidad.


Una organización mapuche Eucaliptus de Los Toldos presentó una medida cautelar sobre el formulario del censo en versión papel. Lo que planteaban es que las preguntas se apliquen a la totalidad de la población, independientemente de su origen”, explicó el columnista Francisco Martínez en Los Mundos Posibles.

La comunidad sostenía que “el cuestionario/formulario censal ha sido confeccionado y diseñado en modo unilateral por el Estado/INDEC, sin participación indígena y sin adecuación a los estándares de derechos humanos", motivo por el cuál "el derecho a la participación y consulta indígena ha sido abiertamente violado”.

El Estado Nacional contestó la demanda ante la justicia y que sí hubo participación, muchas consultas, incluso en la virtualidad en el 2020 se plantearon algunas cuestiones. Y resalta que incluye tres preguntas sobre pueblos originarios, y supone un hecho de dimensiones históricas en estadística porque será la primera vez que se responderá sobre cuestiones étnicas”, describió.

En ese sentido, detalló que el Estado "en el formulario asegura que el censista escribirá el nombre del pueblo originario que declare la persona, para su posterior lectura, interpretación y codificación en la etapa de procesamiento, agregando que la empresa responsable de escanear los cuestionarios ya cuenta con el código de pueblos indígenas, de modo que le permitirá asimilar las interpretaciones a los nombres de los pueblos".

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorTras ser procesado, la oposición reiteró el pedido de interpelación a Garro
Artículo siguienteLa Asamblea General de ALER definió nuevas autoridades