Inicio Categorías Cultura Desborde, un libro del agua y sus efectos

Desborde, un libro del agua y sus efectos

Gabriela Pesclevi acerca su lectura del fotolibro que compone un relato visual de las inundaciones ocurridas en la localidad bonaerense de Pergamino.

El fotolibro Desborde (Milena Pergamino) es una producción de Natalia Tealdi y Paulo Scarlato que -señaló Gabriela Pesclevi- "remite a una historia de las inundaciones en Pergamino. Sus imágenes están muy cuidadas -es un libro muy hermoso- pero me interesaron también los textos y su perfil crítico tanto en el prólogo como en un pequeño estudio que presentan". En sus páginas propone un recorrido del campo a la ciudad como posibilidad para analizar el paisaje, con las inundaciones como hechos transformadores.

Este registro fotográfico partió de la recolección de archivos de vecinos y vecinas y también de diarios locales resguardados en una hemeroteca. Así, sus autores toman el desafío de "leer una tragedia o un desastre, a partir de las fotos (...) muestran fotos del lado de lo barroso, lo borroso y lo mojado. Es el agua en sus efectos, esa corrosión que provoca la humedad, el óxido, los hongos y todo aquello que se descompone". Una de las preguntas que atraviesa el libro es ¿qué implica una inudación en un lugar como Pergamino?, una inquietud que puede aplicarse también a La Plata o a cualquier otra localidad.

Gabriela seleccionó esta obra como parte de la construcción de un catálogo informal y casero sobre "los libros del agua".

Sobre Milena Pergamino, Gabriela resaltó en diálogo con Los mundos posibles que es "una editorial que piensa sus libros como objetos y tienen un lema de que su repertorio o catálogo es un objeto social, cultural y político comprometido".

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorVenta de Twitter profundiza debate sobre libertad de expresión
Artículo siguienteEl tratamiento de la ley de alquileres pone en alerta a organizaciones de inquilinos