Inicio Categorías Cultura Provincia adentro, los viajes poblados de Guido Rodríguez

Provincia adentro, los viajes poblados de Guido Rodríguez

El fotógrafo oriundo de Devoto recorrió durante dos años los pueblos con menos de 1000 habitantes del territorio bonaerense. 

Guido Rodriguez es un fotógrafo de Devoto que hace dos años comenzó a recorrer los pueblos de la provincia de Buenos Aires con su motorhome bajo una sola consigna: explorar los pueblos de menos de 1000 habitantes. “Paso uno, dos o tres días y eso me hace conocer mucho más el pueblo, poder charlar con la gente de ahí y muchas preguntas que les hago son simples. Por ahí para ellos es normal que las bicis estén afuera, que la puerta de la casa esté abierta, saludarse uno con otro siempre y son cosas que el que vive en una ciudad, sea cual sea, le llama la atención. Esas son un poco las historias que voy buscando”, contó.

A través de sus redes sociales, Guido va compartiendo las entrevistas y las fotos que va registrando en sus escapadas de la ciudad, donde vive y trabaja. “La mayoría de los pueblos que busco están sobre rutas provinciales o caminos de tierra, es decir que no están cerca de rutas nacionales”, explicó en comunicación con Una Amiga Imaginaria

La mayoría de los pueblos que visita son pueblos rurales fundados a partir de las estaciones del tren provincial, a los cuales ya no llega produciendo la despoblación de las localidades. Sin embargo, provincia adentro, factores como el clima y sus consecuencias en el territorio también. “Por ejemplo, en La Niña, partido de 9 de Julio, fueron las lluvias y las inundaciones. Los caminos quedaron aislados y las fábricas que quedaron en los campos alrededor no podían sacar los camiones por los caminos inundados”. Esto produjo que las familias que trabajaban allí debieran migrar por la falta de trabajo hacia otro pueblo cercano. “La Niña pasó de 3000 habitantes más o menos a 400 y cuando se va tanta gente empiezan a cerrar las cosas que había, van cerrando pequeñas instituciones que tenía el pueblo”, detalló. 

Mucha gente piensa que conoce la provincia de Buenos Aire por haber ido a la costa  o Tandil y en realidad la provincia tiene mucho para ofrecer: desde sierras, ríos, cascadas, tenes lagunas y lagos por todos lados, hasta tenes ruinas en Epecuén”, ejemplifica. Viajando pausadamente, a través de sus recorridos Guido va presentando la provincia y sus habitantes. 

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorCuando Argentina cedió sus recursos a Inglaterra: "Más allá de si Foradori estaba borracho o no, ya había una decisión del Gobierno de Macri"
Artículo siguienteAndalgalá: “El gobierno provincial intenta instalar la idea de la megaminería como único modelo de salida laboral"