Inicio Categorías Mundo Cuando Argentina cedió sus recursos a Inglaterra: "Más allá de si Foradori estaba borracho o no, ya había una decisión del Gobierno de Macri"

Cuando Argentina cedió sus recursos a Inglaterra: "Más allá de si Foradori estaba borracho o no, ya había una decisión del Gobierno de Macri"

Así se expresó Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, sobre la historia que confesó el exvicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan, en el libro de sus memorias. Allí relata que su par durante el macrismo, Carlos Foradori, estaba borracho cuando firmaron un acuerdo sobre las Islas Malvinas en 2016 mediante el cual Argentina se comprometía a levantar impuestos y restricciones.

El exvicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan, publicó un libro con sus memorias donde sin vueltas afirmó que el primer vicecanciller durante el macrismo, Carlos Foradori, “estaba borracho” cuando firmó el acuerdo mediante el cual se autorizó más vuelos a las Islas Malvinas, entre otros puntos. 

In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister (Diario privado de un ministro) es el título de la publicación y repasa lo sucedido en 2016. Según el británico, llegó a la Argentina para avanzar en las negociaciones por “concesiones comerciales y acceso aéreo” a las Islas. El 12 de septiembre se encontró con Fosadori y Mark Kent, exembajador británico en la Argentina, en la casa del último, que cuenta con una bodega con vino Merlot. A las 2 de la mañana llegaron a un acuerdo preliminar después de haber compartido varias botellas de vino. Al día siguiente, asentó: “Mark Kent dice que Foradori acababa de llamar para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles”.

Los dichos del europeo generaron repudio desde distintas organizaciones, que ya se habían manifestado en contra del acuerdo firmado en septiembre de 2016. “Más allá de si Foradori estaba borracho o no, ya había una decisión tomada por el Gobierno de Mauricio Macri. Este acuerdo es el reflejo de una carta que la entonces primera ministra Theresa Mary May le envía al presidente poniéndole los puntos para que avancen en permitirle a los británicos tener la iniciativa en el Atlántico Sur”, expresó Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata.

En declaraciones a Los Mundos Posibles, aseguró que la misiva que venía desde el Reino Unido pedía “remover los obstáculos para el desarrollo económico” y que ese acuerdo se realizó violando la Constitución Nacional, la Cláusula Transitoria Primera, las Ley de Pesca y de Hidrocarburos.

Ese acuerdo hay que desterrarlo. Es una amenaza a futuro si eso queda escrito y creo que hay motivos suficientes para comunicarle a la contraparte británica que ha perdido todo tipo de sentido y que la República Argentina lo denuncia”, sentenció.

Alan Duncan y Carlos Foradori.

Unos días después, el CECIM denunció al Gobierno de Macri por la negociación con los británicos argumentando la entrega de los recursos y soberanía sobre las Islas. A seis años, "no hubo ningún movimiento de la causa”.

Entre los recursos que Argentina pierde con este pacto, Alonso enumeró: "Se les está entregando información sobre pesca para que ellos puedan vender las licencias en forma ilegítima a las distintas flotas pesqueras del mundo que vienen a sacar el recurso ictícolas. Otro punto es la proyección hacia la Antártida que tienen los británicos sobre las bases argentina y chilena en ese sector atlántico".

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorForman una organización para preservar casas emblemáticas de la ciudad
Artículo siguienteProvincia adentro, los viajes poblados de Guido Rodríguez