Inicio Categorías Sociedad Andalgalá: “El gobierno provincial intenta instalar la idea de la megaminería como único modelo de salida laboral"

Andalgalá: “El gobierno provincial intenta instalar la idea de la megaminería como único modelo de salida laboral"

El pueblo de Catamarca continúa en lucha contra el funcionamiento de la mina MARA (Agua Rica-La Alumbrera) y otros emprendimientos similares que ponen en riesgo el medioambiente y la salud de toda la comunidad.

Foto: Susi Maresca

“A un año de las detenciones de los integrantes de la Asamblea El Algarrobo, en Andalgalá, seguimos reclamando su sobreseimiento, porque no tienen pruebas de lo que se los culpa”, expresó Fabio Paz, integrante de la organización. En abril de 2021 con una orden judicial de la Fiscal Soledad Rodríguez, exempleada de la Minera Agua Rica, se detuvo a 25 asambleístas que rechazaban el emprendimiento minero MARA (Agua Rica-La Alumbrera), de las empresas Yamana Gold, Glencore y Newmon. Se les imputaba un incendio a las oficinas de la minera Agua Rica y una sede del Partido justicialista. “Uno de aquellos allanamientos fue en mi casa, donde llegaron a buscar algo para sostener esas detenciones. Nos trataron como delincuentes, como terroristas por defender el medio ambiente, por defender el agua”, contó Paz a Cacodelphia.

Pocos años después del nacimiento de la Asamblea El Algarrobo -que surgió con el objetivo de impedir la instalación de Agua Rica que ahora tiene el nombre de Mara, por su unión con minera La Alumbrera- se gestó la radio comunitaria que lleva el mismo nombre. “En Andalgalá los medios hegemónicos apoyan a las mineras y no teníamos modo entonces de poder informar sobre la realidad y las consecuencias de ese proyecto, así comenzamos a pensar la idea de tener nuestro propio medio de comunicación como herramienta para difundir las consecuencias del alcance de la megaminería a cielo abierto”, agregó .

"Nos trataron como delincuentes, como terroristas por defender el medio ambiente, por defender el agua

“Yo tenía 11 años, pero me acuerdo de esos inicios, yo me crié en la asamblea, nací con la radio. Cuando la radio comenzó a tener su programación tenía entonces un programa que se llamaba ´Somos el presente y el futuro´, un programa para niños, que tenía información sobre cultura y medio ambiente, visto desde la niñez. Luego comencé a participar de la Red Nacional de Medios Alternativos, donde conocí sobre otras luchas. La voz del algarrobo, es un lugar asambleario y el haber crecido en la asamblea me cambio la vida”, contó a Cacodelphia

Choya en alerta

La lucha contra la megaminería está vigente en Catamarca..“Hoy, en Andalgalá, a pesar de que todavía hay mucha presencia policial, nació un nuevo corte que realizan los vecinos de Choya. Notaron que los niños estaban teniendo muchos problemas gastrointestinales, subieron entonces al cerro y descubrieron que en la cuenca del Río de Choya, había derrumbes que lo estaban contaminando y decidieron hacer el corte en defensa de la principal fuente de agua de la zona”, detalló Paz

Esta situación fue denunciada ante el Concejo Deliberante y comunicada al intendente, Eduardo Córdoba, y hasta llegó al gobernador de la provincia, Raúl Jalil. “Luego de todo eso, la empresa realizó una inspección, pero en el Río Mina, que no tiene nada que ver con ese río. Luego la propia empresa reconoció a través de un informe que quieren instalar una escombrera en la cuenca alta del río Choya. Así se confirmó las sospechas de vecinas y vecinos que notaron afectada la calidad del agua del río, como consecuencia del movimiento de tierras” .

“A pesar de todo, el gobierno provincial intenta instalar la idea de la megaminería como único modelo de salida laboral. No han generado ningún otro proyecto que no sea este, teniendo posibilidades de fomentar la agricultura, por ejemplo y eso da un poco de miedo, que les dé igual, el hecho de sacrificar los pueblos en beneficio de unos pocos”.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorProvincia adentro, los viajes poblados de Guido Rodríguez
Artículo siguienteHomenaje a Haroldo Conti a 46 años de su secuestro y desaparición