Inicio Categorías Sociedad Ricardo Bizzarra y una "poesía de la cercanía"

Ricardo Bizzarra y una "poesía de la cercanía"

Un recorrido por la poética del escitor y docente platense a través de la recomendación de Gabriela Pesclevi.

"Más allá de que siempre hay un artificio en la poesía y la narrativa, me conmueven su verdad y su claridad", señaló la escritora y docente Gabriela Pesclevi al referirse a la obra de Ricardo Bizzarra. Además, resaltó que en sus libros "aborda cómo la poesía puede ser un espacio de refugio en espacios tan particulares como son las cárceles"

Ricardo Bizzarra es narrador, maestro y escritor. Nació en La Plata en 1960. Realizó estudios de filosofía, psicología y formación actoral. Durante más de 30 años coordinó y dirigió actividades educativas en cárceles. En 2011 obtuvo la Mención de Honor en el Concurso Literario “Aurora Venturini”, entre otras distinciones y premios en variados géneros.

En diálogo con Los mundos posibles, Gabriela propuso detenerse en uno de los libros del autor: Caín & co (Ediciones En Danza, 2018). Señaló que allí "hay mucho de revisión y marcas (...) Estos poemas tienen una contundencia, como si no fueran pretenciosos, alimentan memorias y algo que vengo siguiendo que es el estudio de lo que dicen las cosas".

"Caín & Co es un libro próximo en el que podemos situarnos"

A lo largo de sus páginas, Gabriela destacó un componente de identidad territorial de su poética porque "es un libro donde podemos encontrar los barrios de La Plata: el centro, el bosque, ese costado del hipódromo. Es un libro próximo en el que podemos situarnos". También, hay componentes que permiten identificarlo en un registro temporal: "él atravesó la década del 80, hay evocados personajes ochentosos, la resonancia de una generación que también llamamos ´beat´en el plano local. A mi modo de ver y reconocer su poesía encuentro que la guerra se llevaba por dentro, que para él la amistad es una categoría fundamental pero que no deja de tener sus problemas".

Entre otro títulos, Bizzarra publicó Aleluyar Virtualias (edición de autor, 1986); Poemas infames (historias tumberas), (Ediciones al Margen, 2009); Reclusa (Letra Viva, 2014).

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorGustavo Chazarreta: canciones con paisajes, personajes y vivencias
Artículo siguienteDocentes platenses reclaman por falta de vacantes en escuelas de la región