Inicio Categorías Cultura Gustavo Chazarreta: canciones con paisajes, personajes y vivencias

Gustavo Chazarreta: canciones con paisajes, personajes y vivencias

Actualmente está presentando sencillos de lo que será un nuevo trabajo discográfico. Un camino musical con influencias cordobesas, santiagueñas y platenses.

“Después de un tiempo largo de no cantar en La Plata, volvemos a presentarnos con nuevas canciones”, contó Gustavo Chazarreta en el aire de Cacodelphia. El músico y compositor se presenta el sábado 23 en La Salamanca (Calle 5 entre 61 y 62, La Plata) y aseguró que ese “será un espectáculo largo con composiciones de todas las épocas”.   

Gustavo Chazarreta es un músico cordobés con raíces santiagueñas que hace doce años está radicado en la ciudad de La Plata. Actualmente se encuentra presentando sencillos que formarán su nuevo trabajo discográfico. El último de ellos es  Encontrándonos, “una canción que habla de todo ese sufrimiento, de todo ese dolor que hemos pasado en los últimos tiempos”, explicó. Antes había editado A viva voz, chacarera que al igual que fue grabado en Estudios Argot de La Plata.  

El cantor y compositor, tiene cinco discos editados “Tierra de Soles” (2005), “Refugios del Alma” (2007), “Esperanzando” (2009), “Para pelearle al silencio” (2015) y “Despojados” (2019).  

“Hoy ya tenemos muchas canciones nuevas que surgieron en la pandemia. Me amigué con la tecnología, me armé un estudio en casa, donde pude grabar las bases que luego se las pasaba al percusionista que estaba en Rosario y él al guitarrista y luego nos juntamos con el técnico y productor del disco Matías González Acuña y así armamos cerca de 36 canciones nuevas”, detalló Chazarreta.   

Entre esas composiciones nuevas se encuentran canciones que el músico trabajo en el último tiempo junto a Leo Dan. “Tuve la dicha y la sorpresa de tener un mimo, si se puede llamar así, totalmente inesperado”, contó y detallo como llego a componer con el cantor y compositor nacido en Villa Atamisqui. “En su época de juventud viviendo en Santiago del Estero se conocieron con mi papá cuando eran muy jovencitos y formaron un grupo que se llamó ´Los troveros del salitral´, donde mi viejo tocaba el bombo y Leo la guitarra y cantaba. Luego de eso Leo se vino a Buenos Aires y realizo la carrera que todos conocen y hace muchísimos años se radico en Miami”, rememoró.  

Gustavo Chazarreta, el papá del músico, fue un médico de profesión, cantor por vocación y una figura trascendental del básquet cordobés que falleció en julio de 2017. “Después de viajar a Buenos Aires, Leo Dan, nunca más vio a mí papá (...) Así fue que hace unos 20 años llamó a la casa de mis viejos, conversaron y entonces mi papá le pasó mi teléfono. A partir de ahí hablamos cada vez más seguido y luego de la muerte de mi papá la relación se afianzó. Y el año pasado me paso una zamba que él ya había editado y que quería que yo la grabe nuevamente. La ensayé entonces en casa, se la pase, luego de eso me volvió a llamar y desde entonces no paramos. Algunas de esas composiciones que ya están grabadas y a la espera de que la compañía discográfica que posee los derechos artísticos de Leo dé el visto bueno para que sean publicadas, van a sonar el sábado”, contó Chazarreta.  

El sábado en el Centro Cultural y Peña La Salamanca, el cantor y guitarrista presentará sus nuevas composiciones junto con otras que forman parte de su largo camino musical. Canciones donde cuenta historias, presenta personajes y nos invita a pasear por el paisaje de su tierra natal y Santiago del Estero. “Siempre me gusta que la gente que vaya a ver nuestros espectáculos, se vaya con una historia, trato que se lleven esas vivencias, que se vayan con esos personajes que pueblan mis composiciones”, expresó.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLa Pulseada cumple veinte años tomándole el pulso a la realidad
Artículo siguienteRicardo Bizzarra y una "poesía de la cercanía"