Inicio Categorías Sociedad Esclavitud y afrodescendencia: Dos caras del mismo genocidio

Esclavitud y afrodescendencia: Dos caras del mismo genocidio

El psicólogo e investigador Marcelo Valko compartió un adelanto del trabajo que presentará en la Feria del Libro.

Valko en la filmación en el deposito de indios de Martín García (film 4 Lonkos)

Marcelo Valko, psicólogo dedicado a la investigación antropológica en relación con el genocidio indígena y afrodescendiente, presenta su nuevo trabajo: Esclavitud y afrodescendientes. Acerca del genocidio en América.

"El libro muestra la otra cara del genocidio americano, porque cuando los conquistadores llegan a América no hubo ningún encuentro de dos mundos, hubo un choque brutal (...). En el segundo viaje Colón viene con un fraile y le encarga que haga un diccionario de taíno, como si fuera un antropólogo funcionalista, quería saber qué pensaban, qué decían, cuál era su cosmovisión. El sacerdote en menos de dos años tiene el diccionario, pero cuando el fraile lo termina ya no quedan hablantes de esa lenguaje taíno...imagínense, terminan el diccionario y no tienen con quién hablar", repasó el autor.

Como parte de este entramado, Valko señaló que las relaciones económicas de producción quedaron estancadas, entonces el Fraile Bartolomé de las Casas propuso la "importación de negros" y se trajeron al país miles de africanos en condiciones de explotación. En Argentina, en 1810, 1 de cada 4 ciudadanos era de Angola, Congo o Mozambique.

"El genocidio americano tiene dos orillas de un gran río sangre: de un lado están los indígenas y del otro los africanos, que no vinieron acá, los trajeron", remarcó en diálogo con Memoria Adentro.

El libro incluye facsímiles de diversos periódicos afroamericanos que se difundían en Buenos Aires y eran de diferentes orientaciones, incluso uno de humor, donde planteaban algunas cuestiones que resultaban discriminatorias o denigrantes.

"La historia oficial hizo un movimiento de lavado (...). Nos mintieron, hicieron un catequismo de la desmemoria", afirmó y explicó que los negros y los mulatos han sido borrados de muchos lugares de la narrativa argentina.

Valko plantea que Conquista y Esclavitud son dos caras de una misma moneda del crimen perpetrado en América

Valko es autor de libros como Pedestales y Prontuarios (Ediciones Continente 2019), El malón que no fue (Ediciones Continente 2018), Cazadores de Poder (Ediciones Continente 2015), Viajes hacia Osvaldo Bayer. Anecdotario (Sudestada 2015), Desmonumentar a Roca (Sudestada 2013), Ciudades Malditas Ciudades Perdidas (Biblos 2012), Pedagogía de la Desmemoria (2010) y Los indios invisibles del Malón de la Paz (Sudestada-Ediciones Continente 2007).

Su último trabajo Esclavitud y Afrodescendientes se dará a conocer el 5 de mayo en la Feria del Libro, en el stand de Ediciones Continente.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorQué pasa con la nueva conformación del Consejo de la Magistratura
Artículo siguienteReclaman por la soberanía económica del Río Paraná