Inicio Los mundos posibles Qué pasa con la nueva conformación del Consejo de la Magistratura

Qué pasa con la nueva conformación del Consejo de la Magistratura

La Corte nombró a su presidente como nuevo titular del Consejo de la Magistratura, derogó una ley vigente y repuso su vieja composición. El oficialismo consideró el movimiento como un “asalto a las instituciones”.

foto: Perfil

La Corte puso a su presidente como nuevo titular del Consejo de la Magistratura, con votos de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, el máximo tribunal repuso la vieja composición y obliga al Congreso a enviar sus representantes. El oficialismo consideró el movimiento como un “asalto a las instituciones”.

Lo que tiene la Corte para decir es ‘yo te avisé’, si hay algo que le gusta a los jueces es jugar políticamente cuando no es su territorio. El 16 de diciembre les dijo a los integrantes del Consejo de la Magistratura ‘miren que la ley actual no vale más, la declaré inconstitucional, y tienen 120 días para elegir a los consejeros’”, explicó el columnista Francisco Martínez.

En charla con Los Mundos Posibles, agregó que “en el fallo dice que todos los estamentos, menos uno, eligieron a sus consejeros, para convocar a elecciones, y pasado ese tiempo, la Corte expresa que ‘resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal pudiera retrasar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional’”.

De esta forma el organismo deberá funcionar con una estructura de 20 integrantes, propia de una ley de 1997 que fue derogada, y pese a que no están designados todos los miembros para completarla. En su resolución ratificó su decisión de declarar inconstitucional la conformación que el ente tenía desde hace 15 años porque se venció el plazo de 120 días.

La Corte dinamitó una ley vigente y no queda otra que volver a la anterior conformación, designando nuevos consejeros, y la otra parte que no la mencionan mucho es la sanción de una nueva ley, que es lo que está quedando en el camino, dos pelotazos directos al Congreso de la Nación, porque también dictamina cómo va a ser el quorum y le critican que ahí está legislando”, analizó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorInvestigaron fiscalmente a Hidden Lake y ahora exigen intervención de la justicia: “Es una sociedad absolutamente ficticia”
Artículo siguienteEsclavitud y afrodescendencia: Dos caras del mismo genocidio