Inicio Los mundos posibles Reclaman por la soberanía económica del Río Paraná

Reclaman por la soberanía económica del Río Paraná

Representa una de las principales vía navegables del país, piden por la potestad nacional sobre sus recursos. Organizaciones sociales y gremiales realizaron movilizaciones en Santa Fe y CABA.

A través del decreto 949, el Gobierno nacional resolvió reprivatizar esta vía troncal de navegación por donde se exportan los recursos naturales, quedando la mayor parte de las ganancias quedan en manos privadas.

"Tenemos que recuperar el principio de la soberanía económica y ambiental, pensar la soberanía del Paraná es pensar qué hacemos con la mayor cantidad de riquezas que deberían ingresar al país, porque desde ahí se van 30 mil millones de dólares anuales", explicó Carlos del Frade, diputado Provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe.

El legislador señaló a la Bolsa de Comercio de Rosario como "la usina intelectual del pensamiento de las multinacionales que le imponen la política económica al país y la provincia".

Además de la provincia santafesina, en Buenos Aires también se realizó la jornada de marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena, frente a la sede del Ministerio de Transporte.

"Hay que recuperar el trabajo, la producción, las exportaciones que se van por El Paraná para volver a tener el comercio argentino, que se van por ahí, que hoy están en manos de cualquiera, menos del Gobierno nacional", amplió en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, remarcó que "el comercio extranjero argentino tiene la principal arteria que alimenta ese corazón de la economía en las exportaciones cerealeras, el 85% sale por los 38 puertos que tiene Santa Fe, que están concesionados a terminales que mayormente son multinacionales, es fundamental pensar el desarrollo argentino con cabeza argentina, falta voluntad política".

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorEsclavitud y afrodescendencia: Dos caras del mismo genocidio
Artículo siguienteOperación Chocolate y el proceso de desmalvinización de la revista Gente