Inicio Categorías Sociedad Apartan a Blaquier del juicio por delitos de lesa humanidad

Apartan a Blaquier del juicio por delitos de lesa humanidad

La resolución del Tribunal Oral Federal considera que el empresario, de 94 años, no está en condiciones psíquicas de afrontar el juicio.

Carlos Pedro Tadeo Blaquier no se sentará en el banquillo de los acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona de influencia del ingenio Ledesma, la empresa que dirigió durante décadas. El Tribunal Oral Federal (TOF) consideró por mayoría que el empresario de 94 años no está en condiciones de afrontar un juicio oral y público.

"No nos sorprende, tenemos ese tribunal que se conformó para llevar adelante responsabilidad civil , imputados que tendría que ser juzgados en este juicio que ya estamos en alegatos, porque se está dirimiendo toda la represión en el ramal jujeño. ", lamentó Eva Arroyo, integrante de la agrupación HIJOS-Jujuy.

Los jueces Gabriela Catalano y Abel Fleming decidieron apartarlo de la causa tras un largo debate acerca de si estaba en condiciones psíquicas de afrontar el juicio. Mientras que Alejandra Cataldi consideró que debían repetirse los estudios, en sintonía del reclamo la fiscalía y las querellas.

"Si la defensa de Blaquier estuviera segura que no está en condiciones de participar en el juicio y Catalano y Fleming también no se opondrían. Obviamente él tiene 94 años y un deterioro cognitivo, pero el planteo es que él se pueda defender y que las garantías procesales estén. Cuando se le preguntó por la noche del apagón e inmediatamente dijo que de eso no quería hablar", aseguró.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorLa astrofotografía llega al cine de la mano de El camino eterno
Artículo siguiente90 radios se reunieron en la Asamblea Nacional de FARCO