Inicio Categorías Sociedad 90 radios se reunieron en la Asamblea Nacional de FARCO

90 radios se reunieron en la Asamblea Nacional de FARCO

Durante tres días, emisoras del Foro Argentino de Radios Comunitarias de todo el país se encontraron para discutir los lineamientos del sector y elegir nuevas autoridades de la asociación civil. Además, se incorporaron once emisoras nuevas.

La asamblea anual se realizó entre el 8 y el 10 de abril en el complejo de turismo social ubicado en Chapadmalal, Buenos Aires. Participaron alrededor de 180 personas, en representación de más de 90 radios comunitarias de 22 provincias de Argentina. Hacía dos años que no se realizaba de manera presencial debido a la pandemia de COVID.

Durante las jornadas de debate, se planteó la necesidad de continuar y profundizar el reclamo por la distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial, que fomente la democratización de la comunicación. También, se hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno realice los llamados a concursos para la adjudicación de licencias a las radios comunitarias. Pablo Antonini, presidente saliente de FARCO, afirmó que "nos espera un momento muy bravo porque el panorama nacional es incierto, nuestro pueblo la esta pasando mal y eso lo vemos cotidianamente en nuestros barrios. Es un momento para plantear con mas fuerza la importancia estratégica de la comunicación popular, porque entendemos que es necesario una comunicación en manos del pueblo para realizar todas las transformaciones sociales, políticas y económicas que haya que realizar".

Participaron 180 personas en representación de 90 radios

En relación al futuro de FARCO, Juan Delú, presidente electo en esta asamblea, afirmó que el foro "son las radios que están en distintas provincias, en distintas ciudades y pueblos que se unen para tener una mirada común pero desde la diversidad. Habrá que seguir trabajando en eso y dar continuidad a la lucha por las políticas públicas para que no gane el lobby de las empresas mediáticas y se deje de perseguir a compañeros y sectores organizados. Aportar ni más ni menos que a la transformación social".

Durante la primera jornada, se incorporaron al Foro las radios Libertad (Puerto San Julián, Santa Cruz); De la azotea (Mar del Plata, Buenos Aires); La Plaza (San Francisco del Chañar, Córdoba); La quinta pata (Córdoba capital); Horizontes (Medanitos, Catamarca); Otros nosotros (Miramar, córdoba); Cooperativa (Arroyito, Córdoba); Navegante (Neuquén capital); El mate (Tucumán); Chapaleofú (Rauch, Buenos Aires); ATILRA (General Rodríguez, Buenos Aires). Con las nuevas radios asociadas, la red ya cuenta con unas 120 radios comunitarias a lo largo de todo el país. 

Mercedes, delegada de la radio ingresante Horizontes, contó que la emisora nació en 2013, con el objetivo de defender el agua para el riego de los cultivos de los campesinos y campesinas de la región: “Durante el conflicto con una empresa que nadie cubría (los y las campesinas) decidieron tener su propio medio. A partir de ahí viene sosteniéndose el aire de Horizontes. Queremos generar intercambios, sabemos que tenemos mucho por aprender en este camino, pero también nos gustaría aportar en nuestras líneas de trabajo que son la agroecología, la defensa del territorio, la lucha contra el extractivismo, género, educación popular y economía social”, enfatizó.

Por otro lado, Nahuel, delegado de la radio ingresante ATILRA, contó que la emisora es gestionada por los/as trabajadores y trabajadoras lecheros de General Rodriguez: “la radio surgió en el marco de la ley de medios por la necesidad de contar con medios que pongan a disposición las necesidades de los trabajadores”, contó Nahuel Nores durante la asamblea. “Tratamos de poner en valor todo su trabajo, cultural, deportivo, de historia. Le damos mucho valor a lo que hacen nuestros compañeros”, remarcó. 

Artículo anteriorApartan a Blaquier del juicio por delitos de lesa humanidad
Artículo siguienteLa orquesta de La casita de los pibes se presenta en el Congreso