Inicio Categorías Cultura Patricia Gómez presenta sus canciones para gente del agua

Patricia Gómez presenta sus canciones para gente del agua

La artista busca interpelar sus raíces litoraleñas trayendo los sonidos del río, interpretandolos para las nuevas generaciones. 

En la discografía de Patricia Gomez hay un concepto musical que se repite: la historias atravesadas por la poética del río, del paisaje y de aquello que le sucede a la gente que vive a su vera. “Es una misión que me puse al hombro con mucho honor, alegría, compromiso”, contó la artista. En su último disco, De Raíz (2020), el cual cuenta con canciones de artistas como Teresa Parodi y Tarragó Ros, entre otros, se le sumó el sentir. “Una necesidad de anunciar a quienes de alguna manera fueron nutriendo la música litoraleña y estas historias de la gente del agua. Estas composiciones pertenecen a autores, poetas y compositores que la han cantado desde hace muchos años a las raíces litoraleña”, explicó. 

Honrando la música que la nutrió como artista, la intérprete sumó también a la propuesta composiciones propias como el tema que da nombre al disco. La canción cuenta con la letra del poeta santafesino Gustavo Machado: “Gustavo que tiene esa capacidad que los poetas tienen: poder sintetizar en un poema, en un escrito, en un texto, todo lo que significa para mí hacer un disco en homenaje a esta tierra, a estas raíces que ha nutrido la música durante tantos años”, contó en comunicación con Cacodelphia. A De Raíz, se le suma el candombe Vuelvo, otro tema que permite descubrir a la artista desde su parte más compositiva. 

El disco cuenta con reversiones de clásico de la cultura litoraleña acompañado por un repertorio de diversos artistas que acompañan a Patricia a lo largo de las trece canciones que lo componen. La búsqueda a través de la canción del río, y la reinterpretación de las mismas, le permite a la artista un encuentro  “con sonoridades y tímbricas que por ahí escuchamos en otras músicas y que, de pronto, son parte también de la nuestra. Está bueno reconocernos en eso, reconocernos como latinoamericanos, como argentinos, como litoraleños en mi caso. Entonces aparecen raíces madres de la música: aquellos elementos que trajeron los inmigrantes pero que también aportan nuestros ancestros”, sostuvo. 

En este sentido, la música se encuentra en movimiento. “Es ese movimiento constante que hace a la especie, en evolución y crecimiento permanente, a la cual se le suma la creatividad y lo estético y todo lo que tiene que ver con lo puntualmente musical. La composición misma hace que estas raíces tan fuertes se que se afianzaban dentro de la música popular argentina, alcen vuelo y se ramifiquen. Entonces nuestros jóvenes pueden acceder a esta música desde la interpelación, desde su propia búsqueda, pero también desde un conocimiento puntual, de donde se sitúa”, detalló.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorNutrir la creatividad como acto de rebeldía
Artículo siguientePreocupación por estado del plan hídrico del Municipio Platense