Inicio Categorías Cultura Nutrir la creatividad como acto de rebeldía

Nutrir la creatividad como acto de rebeldía

La guitarrista y compositora Victoria Real lanzó “Dirigir mi mente”, adelanto de su próximo trabajo discográfico. Sin fecha fija y atenta al propio proceso creativo, la música busca ser fiel al disco más allá de las expectativas. 

Estoy esperando que me baje la información para seguir el proceso creativo”, responde Victoria Real a quien se le preguntó para cuándo el próximo disco. Hasta ahora ya sacó cuatro adelantos: Safe, S1N, Diluyendo y Digerir mi mente, sin embargo esto no indica más que las ganas de compartirlas. Si todos los álbumes que Victoria compuso la transformaron en algún momento de su trayectoria de alguna manera, darle tiempo al proceso creativo cobra otro sentido. 

Esto último no es ni más ni menos que “el proceso es de convertir. El artista se nutre, se tiene que nutrir todo el tiempo. Yo me nutro de gente que ayuda a los artistas”, explicó la guitarrista en comunicación con En órbita. En ese nutrir, Victoria contó que no se trata, para ella, de absorber todo lo que pueda de un artista sino ir encontrando aquello que dialogue con el momento que atraviesa. Así, no solo el nombre de su mentor Robert Fripp aparece, sino también los de Alejandro Jodorowsky, Julia Cameron, entre otros. 

De Camero destacó la importancia de la escucha para el artista: “Tenes que escuchar y para escuchar tenes que parar todo. Despojarte de todo lo que ya crees que sabes, todo conocimiento. Como estar en la nada y escuchar. Y baja, no es hoy o mañana, pero llega un momento en el que te olvidaste y cuando te olvidaste baja la respuesta”. En este sentido señaló que no quiere cerrar de manera forzada lo que será su próximo material. 

De temple sensible y auto-exigente, Victoria busca en sus referencia también una forma de nutrir eso que ha hecho con la música: “Un canal donde me puedo comunicar de forma mucho más genuina”. En este sentido, el desafío se presenta como un constante desbloqueo de la rutina: “el artista se nutre de la rebeldía, pero no la de hacer cualquier cosa, es una rebeldía de no seguir haciendo lo que haces”. 

El cambio implica llevar a cabo una actividad en contra de la costumbre de vivir. Las cosas que no existen son las más difíciles de hacer desaparecer. Lo que crees que es hacer es no hacer, no puedes hacer algo que no sabes si sigues haciendo lo que sabes”, citó. 

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorLa verdad sobre el caso del señor Poe
Artículo siguientePatricia Gómez presenta sus canciones para gente del agua