Inicio Categorías Cultura María Tapia Vernengo y un arte para fortalecer la memoria

María Tapia Vernengo y un arte para fortalecer la memoria

La artista plástica trabaja con materiales que suelen ser "de descarte" para recrear situaciones cotidianas de mujeres presas en dictadura. Un recorrido por las identidades y los saberes.

Obra de Tapia Vernengo basada en los dibujos a mano de Nora Hilb. Fotografìa: Mariana Salaberry

La artista plástica María Tapia Vernengo está exhibiendo su obra “Libro de hierro.. Cuerpxs y Modxs Estecias y resistencias” durante el mes de la Memoria en el espacio El Arte que Cura del Hospital Rossi de La Plata. Es un homenaje a las mujeres detenidas y a los/as presos/as y desaparecidos/as durante la dictadura.

María Tapia Vernengo

La obra de María Tapia se enmarca dentro de un largo proceso que viene realizando sobre la forma que las modas modelan el pensamiento, los cuerpos y las identidades individuales y colectivas. Durante la pandemia, profundizó en las formas que mujeres detenidas en la cárcel de Devoto y de Ezeiza especialmente, intentaban resistir dentro del enclaustramiento en que se hallaban para enfrentar el dolor que implicaba la tensión entre el adentro y el afuera, y en el cual el cuerpo colectivo fue la estrategia más efectiva.

Recopiló dibujos realizados por las privadas de su libertad y los reinterpretó con materiales que suelen ser desechables, como el alambre. En diálogo con De pueblos y caminantes, explicó que durante una investigación que realizaba para la Universidad de las Artes se encontró con una talla en hueso y sospechó que había creaciones en otros materiales. "Luego encontré que hay mucho material que ellas atesoran y que pudieron salvar de lo que les secuestraban y arrancaban (...) hay un montón de trabajos de todas las artes que ella desplegaron, así como dibujos y cartas sobre la vida cotidiana en la cárcel. Yo me especialicé en adornos, profundicé que habían hecho vestuario corporal, producción corporal, cremas…uniformes de los que les daban para borrarles su identidad, ellas los entallaban, los bordaban, para personalizarlos…hacían reuniones y la que sabía historia enseñaba historia, la que sabía idioma enseñaba…se fueron transmitiendo todo esos saberes".

Obra de Tapia Vernengo basada en dibujos hechos por Estela Cereseto. Fotografía: Mariana Salaberry

Asimismo, señaló que las presas fueron precursoras del arte del desecho: "Todo lo recuperaban lo reciclaban y lo transformaban en obra, en obra que desanestesia, que nos alerta esta unión colectiva y cómo podemos a partir de esta unión ser más fuerte que ellas pudieron ante uno de los más brutales enemigos que tuvimos y que sigue estando”.

La artista recopiló dibujos realizados por las privadas de su libertad y los reinterpretó con materiales que suelen ser desechables


La moda, un poder tan fuerte que nos modela y condiciona la sexualidad, las formas de relacionarnos, que nos determina los deseos viene siendo tema de estudio para la artista desde hace un largo tiempo ya, y en este caso María se introdujo en las modas que marcaban los modos de los años ’70 y ’80 para profundizar en cómo las mujeres detenidas intentaban que los carceleros no borraran sus identidades.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorEucaliptus del Parque Pereyra: "un proyecto con fines sociales y ambientales"
Artículo siguienteDavid Lebón se presenta en el Coliseo Podestá