Inicio Ambientales Eucaliptus del Parque Pereyra: "un proyecto con fines sociales y ambientales"

Eucaliptus del Parque Pereyra: "un proyecto con fines sociales y ambientales"

Autoridades de la UNLP responde a las críticas de grupos ambientalistas sobre el proyecto Solución Habitacional de Emergencia. El conflicto se disparó porque se prevee la cosecha de eucaliptus del Parque. Afirman que no pone en peligro el carácter de "reserva de biosfera" y que se tiene una mirada social y ambiental del espacio.

El proyecto "Solución Habitacional de Emergencia" propone la construcción de viviendas de madera, económicas y de calidad para familias de bajos recursos. Lo lleva adelante el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el Centro Tecnológico de la Madera, el cual depende a su vez de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, ubicado en Los Hornos. Recientemente se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario que prevee el uso de eucaliptus del Parque Pereyra Iraola para este proyecto, lo que suscitó la reacción de grupos ambientalistas.

Christian Weber, prosecretario de vinculación tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata, explicó los alcances del proyecto: "Hoy hay 160 hectáreas, el convenio implica el aprovechamiento de hasta tres hectáreas por año. En 10 años estaríamos aprovechando 30 hectáreas y, para ese momento, la primera que aprovechamos ya tendría el rebrote con el tamaño actual. La idea es guiar el rebrote de forma correcta para hacer una limpieza y dejar calles cortafuegos, porque en enero hubo un incendio importante en el Parque Pereyra y como hay un crecimiento descontrolado los bomberos no pueden ingresar a controlar las llamas".

Sobre las críticas de los ambientalistas señala que "no es tala, es cosecha porque es un cultivo, es un monte implantado para ser cosechado", y argumenta: "No estamos hablando de especies nativas, son especies que se plantan con un fin, como un cultivo de trigo o de maíz. Estamos planteando un aprovechamiento, un manejo del rebrote y cuidar esa zona, que hoy está abandonada".

Una de las advertencias de los opositores a este proyecto era que el Parque podría perder su carácter de reserva de biosfera declarada por la Unesco en el 2008. Sin embargo, según Weber, esto no será un riesgo: "No es sobre la zona recreativa, las hectáreas que comprende el proyecto están en la zona productiva donde además de estas especies forestales hay productores familiares, gente que se dedica a ganadería familiar. No se busca el desmonte, se va a manejar el rebrote por lo que la condición de bosque implantado la va a seguir teniendo".

Sobre el fin que persigue el convenio, Weber explica: "Nuestro compromiso es hacer un aprovechamiento racional de la madera, hacer una programación, como lo de las calles corta fuegos, y de lo que se produzca, entregar una parte al Ministerio para que hagan viviendas a los guardaparques o las mejoren". También despejó las dudas sobre el uso que se va a dar a lo que se produzca: "No va a ser usado con fines comerciales, no interpretaron bien o lo malinterpretaron maliciosamente. Nosotros como Universidad pública no tenemos fines de lucro y la madera tiene fines sociales. El descontento se salda con conocimiento y con receptividad del conocimiento, porque si explicamos las bondades que puede tener y las cuestiones ecológicas asociadas, pero el otro no quiere escuchar se generan tensiones. Acá hay un conjunto grande de profesionales que trabajan y conocen muchísimo de la temática, si esto fuera sobre un bosque nativo la facultad misma estaría en contra porque es impulsora, tiene viveros de plantas nativas y hacen trabajos de regeneración de bosque nativos.

Finalmente, Weber habló del rol social que buscan desarrollar desde la Universidad: "hoy existe un gran déficit habitacional, hay familia que viven en condiciones infrahumanas, con piso de tierra, con letrina y conexión eléctrica deficitaria, es la principal causa de incendios en el cordón frutihorticola de La Plata por ejemplo. Si logramos que una, tres o diez familias logren cambiar sus condiciones de vida por un emprendimiento de la Universidad, yo me siento satisfecho. Hacemos capacitaciones y entregamos las piezas de la vivienda a las cooperativas para que la armen, no es sólo soluciones habitacionales sino también poder generar desarrollo local y una alternativa de trabajo para cooperativas y asociaciones"

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorSigfrido Kraft y las gallinas subversivas
Artículo siguienteMaría Tapia Vernengo y un arte para fortalecer la memoria