Inicio Categorías Cultura El chamamé que nos une

El chamamé que nos une

El último disco de Gicela Mendez Ribeiro enlaza a Argentina con Japón. Un trabajo en conjunto con la cantora nipona Yuki Makita.

Fundación memoria del Chamamé

A Gicela Mendez Ribeiro la atraviesa la integración y la multiculturalidad. La cantora y escritora correntina descubrió, casi como un legado familiar, que el chamamé trasciende la cultura provincial insertándose y llegando a conectar geografías que parecen disímiles. “Siempre vi que la integración iba más allá de todo lo que podíamos imaginarnos. La integración de los sentimientos, sobre los afectos. Creo que ahí arrancó y lo que aprendí es que se da abajo del escenario y no arriba”, expresó la intérprete.

Gracias a un amigo brasilero se encontraba haciendo una página de chamamé en Río de Janeiro, Gicela llegó a Yuki Makita, una artista nipona que contaba con un disco chamamecero independiente en su haber. Para ese entonces Ribeiro trabajaba en la parte del Mercosur de la Fiesta del Chamamé en el Instituto de Cultura de la provincia, gracias a eso Yuki pudo participar de la festividad. De ese encuentro surgió una amistad musical que se consolidó en un disco en conjunto: Del Otro Lado (2021).

Fuimos grabando a distancia en 2016 y en 2017 me sale una propuesta para hacer una gira por Japón. Aproveché ese viaje, la invité a una actuación en la embajada y ahí culminamos de redondear el disco”, contó la cantora en comunicación con Cacodelphia

Sin embargo, el disco tardó un poco más en salir debido a las diferencias culturales, la pandemia y hasta un hackeo en el estudio de grabación que desordenó las líneas instrumentales de todas las maquetas. Cuando lograron recuperarlas “le dije a los músicos: ‘esto fue un milagro’. Porque o avanzamos o lo dejábamos nomás. Y avanzamos. Realmente fue un disco en japonés porque no entendíamos nada de lo que estábamos haciendo para unirlo de nuevo, porque musicalmente no entendíamos de qué tema era cada base”.

La obra cuenta con el videoclip dirigido por el animador chaqueño Pablo Latorre del tema María Va, de Antonio Tarragó Ros, el cual abre el disco. La versión presentada altera el final con una intención muy clara: “María va lento, va caminando lento pero por dentro le pasan cosas. Justamente tiene una aceleración porque está en un proceso de sanación, de perdón, de aceptación. Entonces, es el pensamiento de María”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorConstruir un sello desde la red
Artículo siguienteEstudiantes de Berisso se movilizaron para exigir un plan de obras